El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, alertó este martes sobre la posibilidad de que los talibanes estén cometiendo crímenes de lesa humanidad contra las mujeres y niñas afganas, específicamente el crimen de persecución por razones de género.
En la presentación de un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bennett destacó que, según los testimonios de supervivientes afganas, se está configurando un “apartheid de género” en el país y pidió que se reconozca este fenómeno como un crimen de lesa humanidad. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para desmantelar este sistema de opresión y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
El experto también advirtió sobre el recrudecimiento de las restricciones impuestas a las mujeres en Afganistán, con la promulgación de 52 edictos por parte de las autoridades afganas de facto en el último año, lo que ha intensificado la opresión hacia este grupo vulnerable.
Medidas contra las mujeres implementadas por los talibanes
Entre las medidas más recientes adoptadas por el régimen talibán se encuentra la reducción de los salarios de las funcionarias estatales, así como la prohibición de acudir a sus puestos de trabajo. Esta acción ha impactado negativamente en la participación de las mujeres en la función pública y en su capacidad de ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones.
Además, los talibanes han impedido el acceso a la educación a más de tres millones de niñas, primero excluyéndolas del nivel secundario y luego cerrando el acceso a las universidades. El informe de Bennett resalta que estas restricciones han privado a las mujeres de su autonomía económica al negarles el derecho al trabajo y limitar su libertad de movimiento, lo que las ha llevado a depender de sus familiares masculinos.
El relator también hizo hincapié en la doble discriminación y violencia que sufren las mujeres de grupos marginales, como las pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, con discapacidad, o de minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, entre otras.
Con información de efectococuyo.com