El presidente Joe Biden anunció este martes una nueva medida que facilitará la residencia en Estados Unidos a medio millón de migrantes.
A menos de cinco meses para las elecciones presidenciales, el mandatario dio a conocer un nuevo programa que simplificará el acceso a la residencia permanente a miles de personas ilegales en Estados Unidos. “Quiero que aquellos que estudian en Estados Unidos hagan crecer la economía, lo que estamos haciendo hoy es bueno para la economía del país”, dijo Biden.
¿Quiénes pueden optar a este beneficio?
Lo primero es aclarar que las personas que califiquen podrán obtener lo que se conoce como “Green Card”. Ahora se podrá solicitar dentro de Estados Unidos sin tener que abandonar el país. Esta “Tarjeta Verde” permite vivir, trabajar y estudiar en el país de forma legal.
La medida dará estatus legal a personas que estén casadas con un ciudadano americano o a hijos de inmigrantes menores de 21 años que no tengan ciudadanía y su progenitor esté casado con alguien que posea la nacionalidad.
Califican al beneficio
– Cónyuges indocumentados e hijos que no sean ciudadanos y hayan estado dentro de Estados Unidos por 10 o más años.
– Cónyuges legalmente casados con una persona norteamericana hasta el 17 de julio de 2024.
– Personas que no tengan antecedentes criminales.
Según cifras del Gobierno, al menos 500.000 migrantes podrían beneficiarse. Además, 50.000 “hijastros” de ciudadanos, también. En total, 550.000 personas.
Beneficios
– Permiso de trabajo hasta por tres años.
– Poder gestionar la residencia permanente sin necesidad de salir de Estados Unidos.
¿Qué cambio Biden? ¿Cómo era antes?
Esta medida supone un verdadero cambio en algunos procesos migratorios. ¿El motivo? Antes, un migrante ilegal casado con un ciudadano estadounidense debía pedir “libertad condicional” y abandonar el país para luego optar por la residencia. Este proceso llegaba a ser perjudicial, pues obligaba a las personas a dejar familia dentro de Estados Unidos, trabajos e incluso estudios. Ahora, con la decisión de Biden, estas personas podrán continuar adelante el proceso sin tener que abandonar el país.
Con información de www.todosahora.com