Principales

Gasolina subsidiada por «cita» genera dudas sobre su efectividad

Gasolina subsidiada por «cita» genera dudas sobre su efectividad.

El gobierno de Nicolás Maduro prevé eliminar con una aplicación las largas colas en gasolineras que venden combustible subsidiado. Esas extensas filas en Venezuela se resuelven produciendo suficiente gasolina, según expertos.

La propuesta del gobierno de Venezuela de dar citas para comprar gasolina subsidiada genera desconcierto entre los venezolanos y dudas de su éxito entre expertos.

Jesús Ramírez, de 50 años, acumula tres horas esperando en una extensa fila de vehículos en una estación de servicio en Sarría, una barriada al norte de Caracas, para poder cargar el combustible a precio preferencial, equivalente a 2 centavos de dólar por litro.

Es taxista y tres veces por semana hace kilométricas filas para surtir su auto. Para ahorrarse esa espera, tendría que pagar medio dólar por litro en las gasolineras que venden el combustible, que son el 60 % de todas las estaciones de servicio del país.

Ramírez, sin embargo, no tiene suficiente dinero para esos precios “internacionales, como los llama el gobierno, por lo que aguarda con paciencia y algo de resignación.

“¡Imagínate cómo estamos!”, dice Ramírez, aún sin comprender el anuncio oficial sobre el nuevo mecanismo para llenar el tanque a menor precio en Venezuela.

El presidente de la estatal petrolera PDVSA, Pedro Tellechea, informó el viernes pasado que se prevé implementar una aplicación para que el suministro de gasolina subsidiada sea por citas, a fin de eliminar las colas.

Aún sin fecha de lanzamiento ni una modalidad detalladas, los conductores tendrían que registrarse en el sistema digital para tener programada “su hora, minuto y segundo cuando le corresponda el abastecimiento de combustible”, dijo Tellechea, también ministro de Energía del gobierno de Nicolás Maduro.

Ramírez, por su parte, no tiene claro si el plan será exitoso en una Venezuela que suma años de dificultades en el sector energético. “Si funciona, bienvenido sea”, apunta.

Otros clientes desconfían del incipiente programa tecnológico para surtirse de gasolina. “Igualito vamos a hacer cola, es lo mismo”, expresa la venezolana María Pérez, antes de adelantar su vehículo a medida que la fila de carros se mueve en la estación.

Jeyson Cardoza, de 42 años, aguarda en la misma gasolinera. Vive a 38 kilómetros de la capital venezolana donde las colas duran días enteros. “Son un desgaste”, dice, pero explica que no tiene alternativa. Para él, es “fuerte” pagar más cara la gasolina.

“Cada vez que ellos -el gobierno- inventan algo, la cosa se pone peor. No sé si va a funcionar lo que ellos quieren hacer o si va a traer más consecuencias”, manifiesta.

En otra gasolinera, en San Bernardino, Caracas, Pedro Marín está dispuesto a darle una oportunidad a la aplicación. “Si va a mejorar el servicio, bienvenida sea”, dice el también taxista, cuyo parabrisas tiene grabado el número 451, su turno para llenar el tanque.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 18, 2024 1:16 pm

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    Cabello a militancia para el 28-J: Vaya, vote, se queda y los de Caracas y Miranda a proteger Miraflores

    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el gobierno, con el respaldo…

    julio 15, 2024

    Venezuela indignada por agresión contra Arzobispo Por Omar González Moreno

    La brutal agresión contra el Arzobispo Jesús González de Zárate, dentro de la Iglesia de Cumanacoa, ha provocado una ola…

    julio 15, 2024

    Nueva Esparta | Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”

    Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”. Durante un…

    julio 15, 2024

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre. En un lamentable incidente ocurrido el jueves 11 de julio en la…

    julio 15, 2024

    Herlis Rodríguez ha sido la chispa de Veracruz en México

    El jardinero venezolano Herlis Rodríguez, de El Águila de Veracruz, ha destacado esta temporada como el motor ofensivo de su…

    julio 15, 2024