El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, como un “cobarde” durante una entrevista televisiva. Milei afirmó que en materia de libertad de expresión, Sánchez está aplicando un modelo similar al de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
En dicha entrevista con el canal Todo Noticias (TN), Milei expresó: “El cobarde (refiriéndose a Pedro Sánchez) mandó todos sus ministros a insultarme. Comenzó con el de Transportes y luego, al ver que no respondía, de manera muy cobarde envió a mujeres a agredirme para luego acusarme de misógino. Y como no obtuvo respuesta, ahora se ha sumado él”.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, generó polémica el pasado 3 de mayo al acusar a Javier Milei de “ingerir sustancias” durante un evento del PSOE. Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción por parte del Gobierno argentino, que emitió un comunicado repudiando las acusaciones por considerarlas “calumnias e injurias”.
Posteriormente, Puente reconoció su error y admitió que no evaluó la repercusión que tendrían sus palabras. Afirmó que, de haberlo sabido, no las habría expresado y describió el contexto como “distendido”.
El modelo Maduro en medios
Milei destacó que Sánchez está avanzando sobre la libertad de expresión y señaló que está aplicando un modelo similar al de Maduro en Venezuela. “¿Qué ocurriría si yo hiciera lo mismo aquí? ¿Qué diría toda la corriente progresista?”, agregó.
Recientemente, el presidente argentino publicó mensajes de apoyo en redes sociales al colaborador de prensa de la formación política española de ultraderecha Se Acabó la Fiesta (SALF), Vito Quiles, quien está involucrado en una controversia con el ministro español Óscar Puente. Quiles acusa a Puente de haber utilizado un coche oficial para asistir a un concierto de Taylor Swift.
La relación entre Milei y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como entre sus respectivos gabinetes, ha atravesado un periodo conflictivo, incluyendo la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso.
El punto más álgido de la tensión se produjo cuando Milei acusó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y calificó de “cobarde” al jefe del Gobierno español durante su participación en un acto en Madrid del partido de ultraderecha Vox.
Próximamente, Milei realizará un viaje privado a España para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un centro de estudios que rinde homenaje a Juan de Mariana, un teólogo y economista español del siglo XVI conocido por sus ideas sobre la economía y la libertad individual.
La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha advertido a Milei que, en caso de visitar España esta semana y realizar declaraciones, deberá “respetar” al pueblo español y a sus instituciones.
Con información de efectococuyo.com