Los partidos políticos de oposición, reunidos en la Plataforma Unitaria Democrática, han expresado su rechazo a las imputaciones realizadas por la Fiscalía contra cuatro dirigentes políticos, incluidos dos periodistas, que fueron detenidos entre el viernes 14 y el lunes 17 de junio.
Voluntad Popular, organización a la que pertenecen dos de los detenidos, emitió un comunicado en el que calificaron este suceso como una nueva violación a los derechos humanos y al debido proceso, señalando que la persecución por motivos políticos forma parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Por su parte, Primero Justicia afirmó que la decisión de la Fiscalía de encarcelar a Jeancarlos Rivas, Luis López, Juan Iriarte y Gabriel González forma parte de un recrudecimiento de la persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro, violando así los derechos políticos de los venezolanos y el incumplimiento del Acuerdo de Barbados.
El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó que los cuatro detenidos fueron imputados por los delitos de incitación al odio y asociación. Según Saab, estos dirigentes opositores intentaron ingresar por la fuerza a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en La Guaira durante un recorrido realizado por el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, el pasado sábado 8 de junio.
Además, el fiscal indicó que hay una orden de detención contra otros dos políticos por el mismo incidente: Johny Rivas y Jhillkys Alcila.
Vente Venezuela, partido liderado por María Corina Machado, también se pronunció en contra de la persecución política y destacó la detención de sus integrantes, Gabriel González y Juan Iriarte, como parte de una ola de persecución que busca silenciar a los dirigentes opositores.
En redes sociales, Vente Venezuela inició una campaña solicitando la liberación de González, un joven periodista que forma parte del equipo de comunicaciones del partido opositor y que no es parte de la Plataforma Unitaria.
El abogado Perkins Rocha, integrante del Comando Con Venezuela, denunció la presencia de miembros de la Policía Nacional Bolivariana en la vivienda de la jefa del comando de campaña en Naiguatá, Maribel Merola, durante la noche del miércoles.
La represión contra la ruta electoral continúa en La Guaira, con el régimen negándose a aceptar anticipadamente su derrota, según expresó X en sus redes sociales.