Principales

Nueva York restringe algoritmos de redes sociales para menores

Nueva York restringe algoritmos de redes sociales para menores.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este jueves un proyecto de ley para restringir el absorbente algoritmo de las redes sociales para los menores de edad, siendo el primer estado del país en retar a las plataformas de los gigantes tecnológicos con una medida de este tipo.

Hochul comparó la adicción de las redes con el tabaco y el alcohol, pero señaló que en este caso los daños para los usuarios son «depresión, ansiedad y hasta suicidio».

En una conferencia de prensa celebrada antes de firmar el documento, la gobernadora señaló que los menores no tienen la culpa de «engancharse» a las redes sociales, sino que los responsables son los gigantes tecnológicos y sus algoritmos, diseñados para que los usuarios no levanten los ojos de la pantalla.

«El Congreso (de Estados Unidos) puede y debe actuar. Podríamos tener un criterio nacional. Pero hasta que eso suceda, guiaremos a la nación», recalcó la política demócrata.

Consentimiento de los padres

El proyecto de ley, bautizado «Parar la explotación de adición de contenido para niños» (SAFE, por sus siglas en inglés) requerirá que las redes restrinjan los «contenidos adictivos» para los usuarios menores de 18 años, prohibirá las notificaciones de las plataformas entre la medianoche y las seis de la mañana sin el consentimiento de los padres y requerirá que la Fiscalía establezca nuevas herramientas de verificación de edad y consentimiento de los padres.

Según contó a EFE esta semana Andrew Gounardes, el senador estatal demócrata que ha impulsado este proyecto, la medida no busca erradicar el uso de las redes, sino modificar su sistema de algoritmo de recomendación, que muestra al usuario sin descanso el contenido que la plataforma cree que desea ver basándose en su información e historial.

Por ello, los legisladores propusieron que se sustituya por un sistema de publicaciones en orden cronológico, como el que existía cuando las redes se lanzaron.

En el evento de este jueves también estuvieron presentes organizaciones de padres, como Madres contra la adicción a los medios (MAMA, por sus siglas en inglés), que asesoraron a los legisladores neoyorquinos en la elaboración del texto.

Julie Scelfo, fundadora de MAMA y exredactora del New York Times, señaló a EFE que la mejor técnica para proteger a los menores de las redes es retrasar al máximo posible el acceso a las pantallas.

«No se necesita una pantalla para crecer sano, para sentirte conectado o tener mejor autoestima. No es una necesidad. Tenemos que empezar a pensar en ello de esa manera», anotó la activista.

Ahora la fiscal general del estado, Letitia James, que también acudió al evento, tendrá que redactar las regulaciones sobre el proyecto de ley y Nueva York dar a las empresas un margen de tiempo de un año para cumplir la ley.

James se hizo eco de una investigación del Wall Street Journal (WSJ) publicada este jueves, que indica que la red social Instagram recomienda videos sexuales a cuentas de niños de 13 años, y dijo con espanto que en ocasiones aparecen «en cuestión de minutos después de abrirse la aplicación».

También se aplaudió en el acto de este jueves la idea del cirujano general y máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, de introducir avisos sobre la salud mental en las redes sociales, a semejanza de las que hay en las cajetillas de tabaco o botellas de alcohol.

Hochul también promulgó este jueves un proyecto que limitaría la recopilación de datos sobre menores sin consentimiento y restringiría la venta de dicha información, medida que no requiere verificación de edad y entrará en vigor en un año. 

Con información de EFE


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 21, 2024 11:45 am

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    Lluvias torrenciales en Calabozo dejan a ocho familias afectadas

    El personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó una evaluación en la zona rural de "Samanote – Boquerones"…

    julio 15, 2024

    Cabello a militancia para el 28-J: Vaya, vote, se queda y los de Caracas y Miranda a proteger Miraflores

    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el gobierno, con el respaldo…

    julio 15, 2024

    Venezuela indignada por agresión contra Arzobispo Por Omar González Moreno

    La brutal agresión contra el Arzobispo Jesús González de Zárate, dentro de la Iglesia de Cumanacoa, ha provocado una ola…

    julio 15, 2024

    Nueva Esparta | Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”

    Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”. Durante un…

    julio 15, 2024

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre. En un lamentable incidente ocurrido el jueves 11 de julio en la…

    julio 15, 2024