El esfuerzo, la perseverancia y la constancia son valores fundamentales en la trayectoria de un atleta profesional. Después de nueve años desde que firmara con los Cachorros de Chicago, el venezolano Luis Contreras finalmente hizo su debut en las Grandes Ligas este domingo, pero vistiendo la camiseta de los Astros de Houston.
Originario de Maracaibo, Contreras pisó el Minute Maid Park de Houston en el noveno episodio para asegurar la ventaja de los Astros contra los Orioles de Baltimore. El lanzador derecho estuvo en la lomita durante 1.0 inning, permitiendo únicamente un hit. No concedió bases por bolas ni permitió carreras.
Antes de su promoción al equipo de Grandes Ligas, Contreras dejó un récord en Ligas Menores de 1-0, recibiendo 12 hits y tres carreras en 19 juegos disputados. Destacan su efectividad de 1.40, su Whip de 0.98 y su relación de ponches-boletos de 20/7 en 19.1 innings lanzados.
El camino de Contreras no estuvo exento de obstáculos, ya que en 2015 tuvo que enfrentar una lesión que lo alejó del deporte, siendo posteriormente dejado en libertad por los Cachorros de Chicago.
Con su debut en las Grandes Ligas, Contreras se convirtió en el venezolano número 481 en lograr esta hazaña, siendo el octavo compatriota en hacerlo en el año 2024. Los otros venezolanos que también debutaron en MLB en este año son:
- Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee)
- Jorge Barrosa (Cascabeles de Arizona)
- Pedro Pagés (Cardenales de San Luis)
- Jhonny Pereda (Marlins de Miami)
- Leo Rivas (Marineros de Seattle)
- Anthony Molina (Rockies de Colorado)
- Keider Montero (Tigres de Detroit)