Política y Opinión

#Elecciones28Jul | CNE modifica normativa de testigos electorales

CNE modifica normativa de testigos electorales.

El Consejo Nacional Electoral hizo una nueva modificación a su normativa de cara a la elección presidencial del próximo 28 de julio. La medida en cuestión está relacionada con la acreditación de testigos quienes solo podrán estar en la mesa donde votan

La información fue confirmada por el periodista de la fuente electoral, Eugenio Martínez. De acuerdo con el comunicador, los rectores aprobaron la resolución No. 240620-054 con las nuevas normas especiales.

«Limitar la acreditación de testigos a la mesa en donde votan no es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita. Fuentes de la Plataforma Unitaria sostienen que -aunque tienen ubicados a 92% de los testigos necesarios- la imposición de este nuevo requisito puede provocar que se pierdan hasta 40% de los testigos ubicados (que se habían comprometido a trabajar como testigos en mesas diferentes a donde votan)».

Los testigos son considerados clave para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Andrés Caleca, ex rector del CNE y candidato en las elecciones primarias de la oposición dijo que la resolución es “absolutamente irracional” y, a su juicio, “entorpece” la transparencia de la elección.

“La intención es muy clara y debe ser rechazada con toda contundencia: quieren manipular y torcer la voluntad del cambio de la inmensa mayoría del cuerpo electoral de la nación”, escribió en su cuenta en X.

Jesús Castellanos, politólogo experto en asuntos electorales, considera que la nueva normativa publicada por el CNE “materializa la transgresión” de la ley en cuanto a la obligación de los testigos de mesa de estar inscritos en el centro donde cumplirán esa función.

Recientemente el CNE decidió revocar la invitación a una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). Otras organizaciones fueron invitadas a participar en el proceso de veeduría, entre ellas el Centro Carter, que la semana pasada confirmó que desplegará una misión electoral en los comicios, pero con un “alcance limitado”.

“Nada que temer”

Delsa Solorzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano e integrante de la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición que respalda al candidato Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado; aclaró este domingo que los partidos han instruido desde hace varias semanas que los testigos de mesa deben votar en el centro electoral en el que ejercerán el rol.

#23Jun #ACTUALIZACIÓN #ELECTORAL Para quienes tienen dudas sobre el tema de los testigos debido a la resolución del CNE, insisto, no caigan en desinformación ni crean en cuentos de camino. pic.twitter.com/J1i1xoXDYn— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) June 23, 2024

El dirigente del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, ratificó que la restricción no los toma de sorpresa e insistió en que se encuentran trabajando para “cuidar” el voto de los venezolanos mediante la más “robusta” maquinaria electoral que hayan tenido.

La semana pasada la coalición de partidos opositores aseguró que más del 92 % de los centros electorales cuentan con la capacidad mínima de testigos para supervisar los comicios en los más de 15.000 centros y 30.000 mesas de votación.

A partir del 28 de junio comienza el proceso de acreditación de testigos.

El presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato, ha acusado a González Urrutia, candidato que lidera recientes sondeos de opinión; de pretender denunciar un fraude en las elecciones por no haber firmado un acuerdo de reconocimiento de los resultados

.

González Urrutia descartó firmar argumentando que el acuerdo “redundante” está contemplado en el Acuerdo de Barbados y asegura, según él, que lo ha violado el gobierno. En esa línea, insiste en que buscarán una transición en el país a través de la vía electoral.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 24, 2024 11:29 am

Zenaida Mercado Romero

Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

Compartir
  • Noticias recientes

    Arrestado en Miami el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún (Video)

    El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por…

    julio 15, 2024

    Lluvias torrenciales en Calabozo dejan a ocho familias afectadas

    El personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó una evaluación en la zona rural de "Samanote – Boquerones"…

    julio 15, 2024

    Cabello a militancia para el 28-J: Vaya, vote, se queda y los de Caracas y Miranda a proteger Miraflores

    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el gobierno, con el respaldo…

    julio 15, 2024

    Venezuela indignada por agresión contra Arzobispo Por Omar González Moreno

    La brutal agresión contra el Arzobispo Jesús González de Zárate, dentro de la Iglesia de Cumanacoa, ha provocado una ola…

    julio 15, 2024

    Nueva Esparta | Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”

    Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”. Durante un…

    julio 15, 2024

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024