Este lunes dio inicio en Caracas el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, un bloque de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmó el Acuerdo de Paz de 2016 y que lo abandonó en 2019.
La reunión en la capital venezolana contó con la presencia de Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, comandante de la ‘Segunda Marquetalia’, quien hizo su primera aparición pública después de que el Gobierno de Iván Duque lo diera por muerto en 2022 tras un ataque del Ejército colombiano, según un comunicado del grupo armado.
En la apertura de la reunión, el equipo negociador del Gobierno fue presentado, compuesto por el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar, los abogados María Camila Moreno y Gabriel Bustamante, la doctora Gloria Arias Nieto y el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza. Como apoyo, se designó al empresario Tulio Gómez.
Por parte de la Segunda Marquetalia, la delegación fue encabezada por José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.
En su discurso inaugural, ‘Walter Mendoza’ afirmó que como “nueva organización guerrillera” tienen la expectativa de lograr un acuerdo de paz sin obstáculos y aseguró que buscan que lo acordado sea cumplido íntegramente por el Estado en su totalidad.
Además, señaló que la organización no tiene intención de abordar un acuerdo previamente firmado que aún está pendiente de cumplimiento.
Los puntos claves
A principios de mes, se difundieron imágenes de una reunión entre ‘Iván Márquez’, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Armando Novoa y ‘Walter Mendoza’, el segundo al mando de la organización armada.
Tras esta reunión en la capital venezolana, los equipos negociadores firmaron un documento que delineó las etapas del proceso que seguirán, incluyendo el desescalado del conflicto, la preparación de los territorios de paz, la concepción de las víctimas como sujetos de transformación social, la generación de condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.
Ambas delegaciones acordaron que sus acercamientos se centrarán en nueve puntos, como la premisa de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido”, la movilización social hacia un Gran Acuerdo Político Nacional, el diálogo con diversos sectores, la protección del medio ambiente y el impulso a medidas contra el cambio climático.
El Gobierno considera positivas las declaraciones de la Segunda Marquetalia en rechazar las retenciones con fines económicos y se compromete a tomar medidas para fortalecer el desescalado del conflicto en las zonas donde opera el grupo armado.
La Segunda Marquetalia
Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este bloque armado está conformado por once subestructuras que operan principalmente en el suroccidente de Colombia. Actualmente, la Segunda Marquetalia cuenta con 1.751 miembros, de los cuales 1.162 están armados y otros 589 son parte de redes de apoyo.
Esta organización, que también fue liderada por el fallecido Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, agrupa a facciones armadas como la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, los Comandos de la Frontera y la Dirección Nacional. Aunque han visto reducida su capacidad militar, siguen teniendo presencia territorial y podrían ser una de las organizaciones armadas con mayor respaldo económico después del Clan del Golfo.
Uno de los temas pendientes es el tratamiento judicial que recibirá la Segunda Marquetalia. Aquellos que nunca se adhirieron al Acuerdo de Paz se consideran disidentes y podrían ser incluidos en la Justicia transicional, mientras que aquellos desertores que abandonaron lo pactado en 2015 tendrán que responder ante la Justicia ordinaria por haber traicionado lo acordado.
Lea también:
Gobierno nacional conmemora el 203° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército