Categorías: NacionalesPrincipales

Comenzó en Caracas diálogo entre el Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia

Publicado por

Este lunes dio inicio en Caracas el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, un bloque de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmó el Acuerdo de Paz de 2016 y que lo abandonó en 2019.

Los puntos claves – La Segunda Marquetalia

La reunión en la capital venezolana contó con la presencia de Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, comandante de la ‘Segunda Marquetalia’, quien hizo su primera aparición pública después de que el Gobierno de Iván Duque lo diera por muerto en 2022 tras un ataque del Ejército colombiano, según un comunicado del grupo armado.

En la apertura de la reunión, el equipo negociador del Gobierno fue presentado, compuesto por el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar, los abogados María Camila Moreno y Gabriel Bustamante, la doctora Gloria Arias Nieto y el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza. Como apoyo, se designó al empresario Tulio Gómez.

Por parte de la Segunda Marquetalia, la delegación fue encabezada por José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’.

En su discurso inaugural, ‘Walter Mendoza’ afirmó que como “nueva organización guerrillera” tienen la expectativa de lograr un acuerdo de paz sin obstáculos y aseguró que buscan que lo acordado sea cumplido íntegramente por el Estado en su totalidad.

Además, señaló que la organización no tiene intención de abordar un acuerdo previamente firmado que aún está pendiente de cumplimiento.

Los puntos claves

A principios de mes, se difundieron imágenes de una reunión entre ‘Iván Márquez’, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Armando Novoa y ‘Walter Mendoza’, el segundo al mando de la organización armada.

Tras esta reunión en la capital venezolana, los equipos negociadores firmaron un documento que delineó las etapas del proceso que seguirán, incluyendo el desescalado del conflicto, la preparación de los territorios de paz, la concepción de las víctimas como sujetos de transformación social, la generación de condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación.

Ambas delegaciones acordaron que sus acercamientos se centrarán en nueve puntos, como la premisa de “acuerdo pactado, acuerdo cumplido”, la movilización social hacia un Gran Acuerdo Político Nacional, el diálogo con diversos sectores, la protección del medio ambiente y el impulso a medidas contra el cambio climático.

El Gobierno considera positivas las declaraciones de la Segunda Marquetalia en rechazar las retenciones con fines económicos y se compromete a tomar medidas para fortalecer el desescalado del conflicto en las zonas donde opera el grupo armado.

La Segunda Marquetalia

Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este bloque armado está conformado por once subestructuras que operan principalmente en el suroccidente de Colombia. Actualmente, la Segunda Marquetalia cuenta con 1.751 miembros, de los cuales 1.162 están armados y otros 589 son parte de redes de apoyo.

Esta organización, que también fue liderada por el fallecido Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, agrupa a facciones armadas como la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, los Comandos de la Frontera y la Dirección Nacional. Aunque han visto reducida su capacidad militar, siguen teniendo presencia territorial y podrían ser una de las organizaciones armadas con mayor respaldo económico después del Clan del Golfo.

Uno de los temas pendientes es el tratamiento judicial que recibirá la Segunda Marquetalia. Aquellos que nunca se adhirieron al Acuerdo de Paz se consideran disidentes y podrían ser incluidos en la Justicia transicional, mientras que aquellos desertores que abandonaron lo pactado en 2015 tendrán que responder ante la Justicia ordinaria por haber traicionado lo acordado.

Lea también:

Gobierno nacional conmemora el 203° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 24, 2024 7:45 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Lluvias torrenciales en Calabozo dejan a ocho familias afectadas

    El personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo realizó una evaluación en la zona rural de "Samanote – Boquerones"…

    julio 15, 2024

    Cabello a militancia para el 28-J: Vaya, vote, se queda y los de Caracas y Miranda a proteger Miraflores

    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el gobierno, con el respaldo…

    julio 15, 2024

    Venezuela indignada por agresión contra Arzobispo Por Omar González Moreno

    La brutal agresión contra el Arzobispo Jesús González de Zárate, dentro de la Iglesia de Cumanacoa, ha provocado una ola…

    julio 15, 2024

    Nueva Esparta | Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”

    Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”. Durante un…

    julio 15, 2024

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre. En un lamentable incidente ocurrido el jueves 11 de julio en la…

    julio 15, 2024