Mujeres de Venezuela y Colombia las más vulnerables a ser captadas por redes de trata en España

Publicado por

Las redes de trata de personas que reclutan mujeres para explotación sexual en España están enfocando cada vez más su atención en América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela, aprovechando la situación económica precaria o la desesperación de las víctimas para escapar de la violencia, según datos oficiales y de organizaciones no gubernamentales.

Según fuentes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en España (CITCO), se ha observado un aumento en el porcentaje de víctimas latinoamericanas en los últimos años, siendo las más vulnerables mujeres colombianas, venezolanas y paraguayas en su mayoría con edades entre 28 y 32 años.

El año pasado, la Policía y la Guardia Civil de España rescataron a casi trescientas víctimas de estas redes, siendo la mayoría de Colombia (137), seguidas por Venezuela (44) y Paraguay (32). También se registraron casos de Brasil (10), República Dominicana (9), Uruguay (3), Cuba (3), Argentina (2) y Perú (1).

España se ha convertido en un punto de referencia para los migrantes de habla hispana debido a los lazos con América Latina y a la presencia de comunidades numerosas de estas nacionalidades en el país. La situación económica y de seguridad en los países de origen ha llevado a un aumento en la vulnerabilidad de las mujeres, que son engañadas con ofertas de empleo y luego obligadas a saldar una deuda inexistente en burdeles.

Organizaciones como Accem brindan apoyo a las víctimas, ofreciendo asistencia jurídica, psicológica y ayuda en la búsqueda de empleo y alojamiento. Sin embargo, muchas de estas mujeres se encuentran en situación irregular en España y temen recurrir a las autoridades por temor a represalias.

Desde el CITCO se destaca que las víctimas tienen derechos que garantizan su protección y recuperación, incluyendo asistencia jurídica gratuita, acceso al sistema de salud público y permisos de residencia y trabajo excepcionales para quienes se encuentren en situación irregular.

Las fuerzas de seguridad españolas colaboran estrechamente con organizaciones sociales y organismos internacionales para brindar apoyo a las víctimas y llevar a cabo investigaciones conjuntas con las autoridades de los países de origen. Es fundamental proteger también a las familias de las víctimas en sus lugares de origen.

Con información de efectococuyo.com


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el junio 24, 2024 5:45 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Cabello a militancia para el 28-J: Vaya, vote, se queda y los de Caracas y Miranda a proteger Miraflores

    El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha asegurado que el gobierno, con el respaldo…

    julio 15, 2024

    Venezuela indignada por agresión contra Arzobispo Por Omar González Moreno

    La brutal agresión contra el Arzobispo Jesús González de Zárate, dentro de la Iglesia de Cumanacoa, ha provocado una ola…

    julio 15, 2024

    Nueva Esparta | Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”

    Rector Juan Carlos Delpino: “Está garantizada la inviolabilidad y el secreto del voto para el 28 de julio”. Durante un…

    julio 15, 2024

    A 30 días desaparecidas odontóloga y su hija: Es un horror

    Este lunes 15 de julio se cumplen 30 días desde que fueron vistas por última vez saliendo de su residencia,…

    julio 15, 2024

    Horóscopos de Mizada Mohamed: Las predicciones para tu signo HOY domingo 14 de julio

    Este domingo 14 de julio es un día para llenarnos de buena energía y comenzarlo con el pie derecho. Las…

    julio 15, 2024

    Mueren 2 mexicanos en Venezuela tras accidente de avioneta utilizada para narcotráfico

    Tragedia en Venezuela: Dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida en un accidente de avioneta relacionado con el tráfico de drogas…

    julio 15, 2024

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica

    Trabajadores activos y jubilados a la espera de la activación del bono de Guerra Económica. A través del Sistema Patria,…

    julio 15, 2024

    Ataque a Trump: “Hemos cruzado el umbral y ahora es posible que tengamos un ciclo en espiral de violencia política en Estados Unidos”

    Experto advierte sobre ciclo de violencia política en EE.UU. El politólogo Robert Pape, director del Proyecto sobre Seguridad y Amenazas…

    julio 15, 2024

    Caracas: Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare

    Asesinaron con más de 20 tiros a un joven en Petare. El homicidio de un joven, de 25 años de…

    julio 15, 2024

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026

    Alberto Fujimori pretende su tercer período en el 2026. El expresidente peruano Alberto Fujimori buscará su tercer periodo presidencial en…

    julio 15, 2024

    Machado pide cuidar centros de votación el 28 de julio

    La destacada líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un llamado contundente a la población del país para que…

    julio 15, 2024

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio

    Precio del dólar en Venezuela BCV hoy, 15 de julio. ¿Cuál es la cotización el dólar en Venezuela HOY, lunes…

    julio 15, 2024

    ¿Cuál es el signo que tiene peor energía y afecta a los demás?

    La astrología es una herramienta milenaria que ofrece la fascinante posibilidad de descubrir el destino ideal para un viaje basado…

    julio 15, 2024

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre

    Obrero murió atrapado en máquina industrial en Sucre. En un lamentable incidente ocurrido el jueves 11 de julio en la…

    julio 15, 2024

    Herlis Rodríguez ha sido la chispa de Veracruz en México

    El jardinero venezolano Herlis Rodríguez, de El Águila de Veracruz, ha destacado esta temporada como el motor ofensivo de su…

    julio 15, 2024