Venezuela, Cuba y Nicaragua entre los países con mayor tráfico de personas según Estados Unidos
Según el Informe sobre la trata de personas de 2024 (Informe TIP) publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentran entre los países con mayor existencia de tráfico de personas, ya que no cumplen los estándares mínimos para su eliminación y no realizan esfuerzos significativos para abordar este problema.
En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ha sido criticado por minimizar la gravedad del problema de tráfico de personas, al no identificar ninguna víctima de trata por segundo año consecutivo ni procesar ni condenar a ningún traficante. Mientras que a Venezuela se le solicita investigar y enjuiciar a los traficantes involucrados en el tráfico sexual infantil, el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales, y al tráfico de hombres y personas LGTBI. A Cuba, por su parte, se le insta a garantizar que los programas de exportación laboral patrocinados por el gobierno cumplan con los estándares internacionales de trabajo justo.
El informe destaca que en el hemisferio occidental existe una tendencia común en los países a enfrentar problemas de trata de personas, especialmente relacionados con la inmigración irregular, que afecta la vulnerabilidad de migrantes y solicitantes de asilo al tráfico sexual y al trabajo forzoso.
Uso de tecnología por parte de traficantes
El informe también resalta el uso cada vez más sofisticado de tecnología y métodos en línea por parte de los traficantes de personas para reclutar, controlar, comercializar y explotar a personas vulnerables, así como para evadir la detección. Los traficantes utilizan internet para publicitar y vender niños, anunciar trabajos falsos en redes sociales que son esquemas de trata de personas, transferir criptomonedas y llevar a cabo operaciones de estafa en línea.
Artículo relacionado: Mujeres de Venezuela y Colombia las más vulnerables a ser captadas por redes de trata en España
En resumen, el informe destaca la necesidad de una mayor acción y cooperación internacional para abordar el grave problema del tráfico de personas en estos países y en la región en general.
Con información de efectococuyo.com