Presidente de Bolivia denuncia intento de golpe de Estado
Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó sobre un presunto golpe de Estado en marcha en el país. Arce informó sobre la presencia de militares en la sede del Gobierno en La Paz, lo que ha generado preocupación y tensión en la nación sudamericana.
El mandatario expresó su preocupación a través de sus redes sociales, denunciando las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano y haciendo un llamado al respeto por la democracia en el país.
Reportes locales y videos compartidos en redes sociales muestran la presencia de tanques y efectivos militares fuertemente armados en las calles de La Paz. Incluso se ha registrado el uso de una tanqueta para derribar las puertas del palacio del Ejecutivo, en un claro desafío al orden constitucional.
Los militares bolivianos han entrado al Palacio de Gobierno para derrocar al presidente Luis Arce. Mañana la izquierda dirá que es la ultraderecha, pero todos sabemos que son ellos mismos los golpistas, siempre.
Reacciones internacionales
Diversas personalidades y líderes políticos han reaccionado ante la situación en Bolivia. El expresidente boliviano Evo Morales convocó a los movimientos sociales a defender la democracia y a resistir cualquier intento de golpe de Estado en el país.
En tanto, la presidente de Honduras, Xiomara Castro, ha convocado a una reunión de urgencia de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para condenar lo que considera un “criminal golpe de Estado” en Bolivia. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado su condena a los acontecimientos en Bolivia y ha instado al Ejército a respetar el poder civil legítimamente electo.
Con información de www.todosahora.com