El líder parroquial de Vente Venezuela en Mérida, Henry Izarra, fue liberado en horas de la madrugada de este miércoles 26 de junio, según informó el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.
Himiob también mencionó que las otras dos personas que fueron detenidas junto a Izarra el 25 de junio también fueron puestas en libertad. Sin embargo, se retuvieron su camión y equipos, y se abrió una investigación por supuesta “contaminación sónica” en su contra.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela recordó que desde principios de este año, 11 dirigentes del partido, incluidos coordinadores de campaña, periodistas y miembros de la directiva nacional, han sido encarcelados.
En un comunicado, el partido expresó su preocupación por la retención de los equipos de Izarra, lo que afecta su derecho al trabajo, y exigieron justicia bajo la etiqueta #HacerPolíticaNoEsDelito.
Número de presos políticos en 2024
Según un informe presentado por la ONG Laboratorio de Paz la semana pasada, hasta el 17 de junio había 37 personas detenidas por motivos políticos en el país, de las cuales 33 eran hombres y cuatro mujeres.
De estos casos, 16 pertenecían a Vente Venezuela, dos a Voluntad Popular, uno a Primero Justicia y se mencionó la privación de libertad de la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.
El Sebin es la entidad principal responsable de estas detenciones, con al menos 21 casos, seguido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).