El 90% de los accidentes por motopiruetas en el estado Nueva Esparta son protagonizados por jóvenes.
La situación en la Calle Maneiro del municipio Mariño, específicamente en el sector Macho Muerto, es preocupante debido a la falta de suministro de agua.
Según Isabel Marcano, habitante de la zona, han pasado más de 60 días sin recibir el vital líquido por tubería.
Jóvenes protagonizan el 90% de accidentes por motopiruetas en Nueva Esparta
Narváez comentó que las operaciones de traumatología se realizaban dos veces a la semana en este centro de salud.
Lamentablemente, el alza de accidentes en motos en la región insular obliga a que ahora estas sean diarias.
A juicio del médico, el auge de accidentes está estrechamente relacionado al nombramiento de las motopiruetas como deporte nacional.
Explicó que los jóvenes que se accidentan realizando motopiruetas en Nueva Esparta pasan hasta un mes en el territorio Bera. La razón de esto es que deben reunir entre mil y tres mil dólares para cumplir con todo lo que piden para operarlos.
Los insumos de las operaciones, más los clavos o prótesis de cadera en muchos casos, se agotan en el estado y deben pedirlos a Caracas. Asimismo, hay operaciones traumatológicas que complicadas y que realizan expertos fuera de la región.
Entonces deben lograr una cantidad de pacientes mínima para que el especialista viaje desde la capital a Porlamar, para operarlos. En estos casos la espera por intervención llega a los tres meses.
Narváez considera que desde que las motopiruetas en Nueva Esparta se hacen libremente, los accidentes se incrementaron. Ante esto, considera que los Cuerpos de Seguridad deben poner control al horario de circulación de las motos y poner multas a quienes las ejecuten.
Gobernador se pronuncia sobre motopiruetas en Nueva Esparta
El gobernador Morel Rodríguez Ávila instó a los cuerpos de seguridad de la región insular a frenar la problemática actual que se presenta con los motorizados.
Explicó que en los últimos meses los accidentes relacionados con este tipo de vehículo vienen en aumento, generando que una gran cantidad de personas queden afectados de por vida.
«Queremos gente que trabaje, que haga deporte, no queremos que los jóvenes queden inútiles».
Karla Figueroa, comentó que tiene a su hijo desde hace un mes en el Territorio Bera, por falta de dinero para comprar los insumos.
«La operación la han ido posponiendo por falta de insumos, a él hay que ponerle un clavo y el hospital no lo tiene. Hemos averiguado en Caracas y cuesta sus 500$, nosotros no tenemos ese dinero. Unos familiares que se fueron a Estados Unidos están reuniendo y nos lo van a mandar. Esto es un sufrimiento».
Figueroa relató que su hijo de 22 años se cayó de la moto después de hacer «caballito» en una calle de Punta de Piedras. «Yo se lo decía, que dejara de hacer esas payasadas, pero él no hacía caso. Cuando me llamaron ya estaba esfaratado en el hospital».
Diariamente, en la región insular se observan motorizados violando las normas de tráfico, tales como no llevar casco, transportar hasta tres personas y realizar piruetas. Estas últimas han generado debate después de que el presidente Nicolás Maduro las declarara deporte nacional.