El líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, denunció este miércoles que las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el próximo 28 de julio, no serán ni justas ni libres debido a la inhabilitación de candidatos como María Corina Machado y la persecución y encarcelamiento de líderes opositores.
Feijóo expresó su apoyo a la oposición venezolana y enfatizó la importancia de no titubear al denunciar y criticar las dictaduras, los populismos y autoritarismos, ya que sin libertad, “todo se corrompe”, no hay dignidad ni prosperidad. Hizo referencia a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, abogando también por poner fin al “autoritarismo” en Bolivia.
Además, instó a la nueva administración de Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, a revertir los “abusos populistas” de décadas anteriores para encontrar el camino hacia el crecimiento económico y la equidad entre los ciudadanos.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la clausura del XVII Foro Atlántico ‘América y Europa: Democracia y Libertad’, organizado en Madrid por la fundación presidida por Mario Vargas Llosa.
Núñez Feijóo acusa a Sánchez de connivencia con Maduro
Feijóo acusó al Gobierno español, liderado por el socialista Pedro Sánchez, de mantener una “connivencia” con el régimen de Maduro en Venezuela y de realizar una política partidista en lugar de una de Estado en Iberoamérica, actuando “como si fuera un miembro más del Foro de Sao Paulo o del Grupo de Puebla”.
Asimismo, advirtió que España se encuentra “ante una coyuntura de riesgo democrático” y en un contexto que se asemeja mucho a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
En relación con Venezuela, hizo mención a María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición pero no puede presentarse a las elecciones presidenciales debido a su inhabilitación para ejercer cargos de elección popular.
Feijóo afirmó que los gobiernos con “pulsiones autoritarias” han debilitado gradualmente la institucionalidad democrática con prácticas como el control de los medios de comunicación, del Poder Judicial, de los sectores productivos, la ocupación de instituciones, el debilitamiento del control parlamentario, prácticas clientelistas y represión.
En este sentido, destacó que España se encuentra en un contexto que presenta riesgos similares a los de estos países, especialmente después de que su partido y los socialistas acordaran la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial tras más de cinco años de bloqueo.
Feijóo resaltó que la Unión Europea representa una “red de seguridad” adicional para España, como se evidenció en el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista, el cual, según él, no habría sido posible sin la mediación de la Comisión Europea y la supervisión continua de las instituciones europeas.
Con información de efectococuyo.com