Ecuador implementará proceso extraordinario de regularización para venezolanos.
En un esfuerzo por brindar alternativas migratorias a la población venezolana en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció un nuevo proceso extraordinario de regularización que comenzará en el último cuatrimestre de 2024.
Esta iniciativa busca facilitar la migración ordenada, segura y regular, y contribuir a la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia organizada, incluyendo la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Ecuador implementará proceso extraordinario de regularización
La politóloga Betzabeth Jaramillo, activista de derechos humanos y líder de la campaña IdentidadEnPausa, comentó sobre la importancia de esta iniciativa tras las reuniones de la Declaración de Los Ángeles en Guatemala.
“Ecuador y Colombia se comprometieron a implementar procesos de regularización. Desde la sociedad civil y organizaciones estamos solicitando que se acepten documentos vencidos para este proceso y para la renovación de visas VIRTE, así como para trámites de visas permanentes debido al impacto del cierre de los consulados en la población migrante”, agregó.
“Este logro es gracias a las presiones ciudadanas y la movilización en redes sociales. Nadie puede arrogarse esta victoria para obtener réditos políticos. La lucha de los venezolanos afectados es la que ha hecho posible el reclamo de sus derechos”, expresó la experta.
¿A quiénes beneficia?
El nuevo proceso está dirigido exclusivamente a ciudadanos venezolanos que obtuvieron un Certificado de Permanencia Migratoria (CPM) durante el pasado proceso de regularización.
Finalmente, este esfuerzo involucra a varias instituciones, incluidos el Ministerio del Interior, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.