Este domingo 30 de junio se llevará a cabo el simulacro electoral con el objetivo de poner a prueba el sistema y permitir a los votantes familiarizarse con las opciones para las elecciones del 28 de julio.
Al igual que en ocasiones anteriores, el simulacro electoral no se realizará en todos los centros de votación del país. Sin embargo, dada su relevancia al tratarse de una elección presidencial, se dispondrán más puntos para que los ciudadanos puedan acercarse y practicar antes de los comicios.
En total, se habilitarán 1,174 centros de votación en todo el territorio nacional. Destacan las regiones de Miranda (97), Zulia (94), Caracas (94), Anzoátegui (73), Aragua (71) y Carabobo (70) donde se abrirán más centros el domingo 30 de junio para la participación ciudadana.
En la capital venezolana, se contarán con centros habilitados en las 22 parroquias que la conforman, siendo la parroquia Sucre la que tendrá más puntos de votación activos.
¿Quiénes pueden participar en el simulacro electoral del 30 de junio?
A diferencia de las elecciones, en un simulacro electoral los ciudadanos pueden participar en cualquier centro al que acudan, no es necesario asistir al lugar donde suelen votar. El objetivo es que la mayor cantidad de personas pueda participar en este ejercicio de práctica electoral.
Para participar en el simulacro electoral, solo es necesario que la persona se acerque al centro de votación de su preferencia con la cédula de identidad, vigente o no.
Por otro lado, el chavismo suele movilizar a su militancia en los simulacros electorales para probar su maquinaria y medir su apoyo de cara a los comicios. Mientras tanto, la estrategia de la oposición ha sido restarle importancia a estos eventos.
Recomendaciones para el simulacro electoral de cara a elecciones presidenciales de 2024
La organización VotoJoven ha destacado la importancia del simulacro electoral y ha instado a los ciudadanos a participar para aclarar dudas de cara a las elecciones presidenciales. Asimismo, Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, y exrectora del CNE, ha recomendado conocer el sistema electoral y participar en el simulacro para familiarizarse con el proceso de votación.