Organizaciones sociales de las Américas han hecho un llamado contundente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que enfrente a los regímenes autoritarios en la región, ponga fin a la persecución y encarcelamiento de opositores y líderes sociales, y garantice los derechos de migrantes y mujeres.
En el marco de la 54ª Asamblea General de la OEA, treinta y cuatro representantes de cerca de 450 líderes sociales del continente participaron en un diálogo con los jefes de delegación y el secretario general de la organización, Luis Almagro.
Nahuel Placanica, del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico, instó a los países a proteger los derechos colectivos de los trabajadores, que enfrentan persecución e incluso asesinato, así como campañas de criminalización de su legítimo derecho a la huelga.
Otras organizaciones, como la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas, expresaron su preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática y el avance del autoritarismo en la región.
Dante Leguizamón, de Paraguay, alertó sobre la aplicación de políticas de seguridad “regresivas” en El Salvador y Ecuador, la militarización de la seguridad en México, y la prolongación de regímenes de excepción en algunos países.
Por su parte, Nicole Hernández, del Centro de Justicia y Paz, demandó elecciones “libres y justas” en Venezuela y denunció la represión a la oposición en medio de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de líderes sociales y políticos.
Preocupaciones adicionales sobre inseguridad y migrantes
Los voceros de la sociedad civil subrayaron que la escalada de la inseguridad en la región representa una amenaza a la democracia y pone en riesgo los derechos humanos de comunidades marginadas y migrantes que enfrentan peligros como el tráfico ilegal de personas y la violencia extrema.
En este sentido, Cristian Badillo, de la Coalición Construyendo Nuevos Horizontes, propuso la creación de un banco de identidad genética para ayudar a las familias a identificar a sus seres queridos desaparecidos.
Luis Carlos Rodríguez, de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, hizo un llamado a mejorar los sistemas de refugio y asilo a nivel nacional y a evitar discursos y políticas securitarias y restrictivas en las fronteras.
Violencia contra las mujeres
Organizaciones como Synergia-Initiatives for Human Rights exigieron a los Estados proteger a las niñas de las “maternidades impuestas” y garantizar un acceso adecuado a la anticoncepción, servicios de aborto y salud sexual y reproductiva para las mujeres.
Por otro lado, Juan Pablo Pezzetta, de la Asociación Civil Abogados por la Vida – Santa Fe, cuestionó a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestamente aplicar un “sesgo ideológico” al priorizar ciertos casos en lugar de abordar temas prioritarios como la pobreza y la inseguridad.
Con información de efectococuyo.com