Sismo de magnitud 7 en Arequipa deja 9 heridos leves y cortes de electricidad
El reciente sismo de magnitud 7 que sacudió la región de Arequipa, al sur de Perú, ha dejado hasta el momento 9 heridos leves, así como el corte de electricidad a más de 3.500 usuarios y daños menores en puentes, vías y viviendas, según el informe recibido por la mandataria Dina Boluarte este viernes.
La presidenta se conectó virtualmente desde China, donde se encuentra en una visita oficial, con las autoridades regionales de Arequipa para evaluar la situación en las ciudades de Arequipa y la vecina Ica, afectadas por el terremoto registrado en las primeras horas del viernes.
Boluarte informó que apenas tuvo conocimiento del suceso, se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para coordinar la asistencia a los afectados por el sismo.
Un representante de Defensa Civil en Arequipa notificó a Boluarte que nueve heridos han sido atendidos en hospitales del Ministerio de Salud y ya han sido dados de alta.
En cuanto a los daños en las viviendas, las autoridades reportaron a Boluarte que se está verificando la existencia de paredes colapsadas en las ciudades de Chincha (Ica) y Yauca (Arequipa), cerca del epicentro del sismo.
Además, se ha identificado al menos un puente afectado por el temblor, pero existen vados que permiten la circulación de manera alternativa, según el representante.
Sectores sin electricidad
El reporte de daños también indicó el corte de energía a más de 3.500 usuarios en Chincha, tramos de carreteras restringidos y la suspensión de clases en la provincia de Caravelí para inspeccionar el estado de las escuelas.
Respecto a la alerta de tsunami emitida por la Marina de Guerra del Perú, se confirmó que fue cancelada a las 4:46 hora local de este viernes (9:46 GMT) al no formarse olas peligrosas tras monitorear la marea durante cuatro horas después del sismo.
Boluarte mencionó que Adrianzén se dirigió a la zona afectada con ayuda humanitaria y aseguró que todo el gabinete está alerta para brindar asistencia a los afectados.
La mandataria expresó su deseo de que no se registren víctimas en posibles réplicas tras las cinco ocurridas hasta el momento.
Perú se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica, donde se genera más del 80 % de los terremotos a nivel mundial.
El último terremoto devastador en el país ocurrió en agosto de 2007 frente a la ciudad costera de Pisco, con un saldo de más de 500 fallecidos y grandes pérdidas materiales en la región de Ica.
Con información de efectococuyo.com