Este 28 de junio comienza la capacitación de los miembros de mesa seleccionados por el Poder Electoral para las elecciones presidenciales, según el cronograma electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto a disposición en su página web el módulo de formación en línea, el cual se extenderá hasta el 27 de julio, un día antes de las elecciones presidenciales.
Una vez completada la formación, los miembros de mesa podrán imprimir su credencial, documento necesario para participar en la instalación de las 30.026 mesas electorales el 26 de julio y el día de votación, el 28 de julio.
En el proceso de registro en el módulo del CNE, se solicitan datos como la cédula de identidad, nacionalidad y datos bancarios para el pago por el servicio electoral.
Funciones de un miembro de mesa
De acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las funciones de los miembros de mesa incluyen la revisión de credenciales, asistencia en los actos de instalación y constitución de la mesa, firma de actas y explicación del procedimiento de votación a los electores, entre otras responsabilidades.
Riesgos por falta de miembros de mesa
La ausencia de miembros de mesa seleccionados podría permitir al partido de gobierno ocupar esas vacantes con sus adeptos, lo que podría afectar la transparencia del proceso electoral, según denuncias de veedores electorales.
Organizaciones como Súmate han recordado que cada mesa electoral debe contar con un número mínimo de miembros para su correcto funcionamiento.
Acreditación de testigos y ferias electorales
El módulo de acreditación de testigos electorales de los partidos políticos ya está disponible en la página del CNE, al igual que el inicio de las ferias electorales en todo el país para que los electores se familiaricen con el sistema automatizado y el tarjetón electoral.
Se ha criticado la falta de información sobre el número de puntos y máquinas de votación desplegadas en estas ferias, así como el horario de funcionamiento, lo que podría afectar la participación de los electores en estos procesos previos a las elecciones.