El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha tomado la decisión de incluir a Venezuela y Mónaco en su ‘lista gris’, uniéndose a otros 18 países que están bajo una vigilancia reforzada debido al riesgo de ser utilizados como plataformas para el blanqueo de dinero, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.
En una declaración emitida al final de la última sesión bajo la presidencia de Singapur, el GAFI también ha eliminado de la ‘lista gris’ a Jamaica y Turquía.
Venezuela y Mónaco se comprometen a combatir el blanqueo de capitales
Tanto Venezuela como Mónaco se han comprometido a trabajar en conjunto con el GAFI, una instancia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para reforzar sus estrategias de lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Mónaco ha recibido una lista de seis tareas pendientes, que incluyen una mejor comprensión de los riesgos de blanqueo de dinero en el extranjero, solicitud de asistencia a otros países para identificar activos financieros de origen criminal, imposición de sanciones por incumplimiento de normas, declaración de beneficiarios efectivos, mayor apoyo a investigaciones de comportamientos sospechosos y una acción judicial más efectiva.
Por otro lado, Venezuela se ha comprometido a mejorar la comprensión de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, garantizar el cumplimiento de las reglas contra el blanqueo de dinero por parte de entidades financieras, disponibilidad y actualización de información sobre beneficiarios, aumento de recursos para supervisión, mejora de investigaciones y procedimientos judiciales, y aplicación de sanciones financieras sin demora en caso de infracciones.
El GAFI ha destacado que las jurisdicciones bajo vigilancia reforzada son aquellas que presentan deficiencias estratégicas en sus estrategias de lucha contra el blanqueo de dinero, pero que se han comprometido a colaborar activamente para solucionarlas rápidamente.
En cuanto a la ‘lista negra’, en la que se encuentran actualmente Corea del Norte, Irán y Myanmar, se caracteriza por la falta de colaboración. El GAFI ha instado a sus miembros a prestar especial atención a estas operaciones y aplicar medidas para proteger al sistema financiero internacional de posibles riesgos.
Además, durante la reunión celebrada en Singapur, se ha producido un cambio en la presidencia del GAFI, que ahora está en manos de México hasta junio de 2026. La nueva presidenta, Elisa Anda Madrazo, ha presentado sus prioridades para los próximos dos años, que incluyen fomentar la inclusión financiera, aplicar normas antiblanqueo según los riesgos y la proporcionalidad, garantizar el éxito de las evaluaciones de jurisdicciones y centrarse en la recuperación de activos, incluidos activos virtuales.
Con información de efectococuyo.com