La selección de Ecuador logró resistir el embate de México y aseguró su pase a los cuartos de final de la Copa América con un empate sin goles el domingo por la noche. Ahora, los ecuatorianos se enfrentarán a la campeona defensora, Argentina, liderada por Lionel Messi.
Por su parte, México se despidió temprano del torneo, sumando otra eliminación en la fase de grupos de un gran torneo, luego de su participación en la Copa Mundial hace un año y medio.
El partido en el desierto de Arizona estuvo lleno de emoción cuando el árbitro guatemalteco Mario Escobar marcó un penal en el sexto minuto de los ocho minutos adicionales. Sin embargo, tras la revisión del VAR, se determinó que el defensor ecuatoriano Félix Torres había quitado limpiamente el balón al lateral mexicano Gerardo Arteaga.
Con este resultado, Ecuador sumó cuatro puntos y se ubicó en el segundo lugar del Grupo B, detrás de Venezuela que lideró con nueve puntos. Ahora, Ecuador se enfrentará a Argentina el próximo jueves en Houston, mientras que Venezuela se medirá a Canadá en Arlington, Texas.
La selección mexicana igualó en puntos con Ecuador, pero una peor diferencia de goles la dejó fuera de la competencia. Por su parte, Jamaica perdió todos sus encuentros y quedó en la última posición del grupo.
Esta es la tercera eliminación en la fase de grupos de la Copa América en las últimas cuatro participaciones de México en el torneo. Este resultado podría llevar a los directivos mexicanos a considerar la destitución del entrenador Jaime Lozano, quien en 21 partidos tiene un récord de 10 victorias, siete derrotas y cuatro empates.
AP