En las últimas horas, un total de 18 militares bolivianos han sido detenidos en relación con el presunto intento de golpe de Estado en el país, según informó el Ministerio de Gobierno de Bolivia.
En una extensa audiencia que comenzó el sábado y concluyó el domingo, 14 militares comparecieron ante un juez, resultando en el envío de cuatro de ellos a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Los otros 10 militares recibieron arresto domiciliario, aunque el Gobierno expresó su preocupación por la falta de personal policial para custodiar a los procesados.
En una segunda audiencia, otros cuatro militares, incluido el excomandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, fueron procesados, con Zegarra recibiendo arresto domiciliario debido a su colaboración con la investigación.
Detenciones y procesamientos
En total, 10 militares se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros 10 están bajo arresto domiciliario por su presunta participación en la toma del palacio presidencial durante el intento de golpe de Estado.
El excomandante del Ejército destituido, Juan José Zuñiga, quien lideró la acción militar del 26 de junio, fue arrestado y acusado de intentar cambiar el gobierno y restablecer la democracia en Bolivia. Tras un encuentro con el presidente Luis Arce, Zuñiga fue capturado en el Estado Mayor del Ejército.
Respuesta del presidente Arce a Morales
El presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió a las acusaciones del expresidente Evo Morales sobre el incidente, calificándolo como un “golpe militar fallido”. Arce instó a no apoyar a quienes buscan el poder por la fuerza y aseguró que los responsables serán procesados.
Declaraciones de Evo Morales
Por su parte, Evo Morales ha expresado dudas sobre la naturaleza del incidente, sugiriendo que podría haber sido un “autogolpe”. Morales cuestionó la llamada de solidaridad de Arce durante el alzamiento militar y planteó la posibilidad de que se tratara de una estrategia política.
Con información de efectococuyo.com