CNE sobre conteo de votos para el 28Jul.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, afirmó que el simulacro sirvió, entre otras cosas, para poder garantizar que el país conocerá los resultados de las elecciones en el menor tiempo posible.
«Esto nos da un indicador importante. El día 28 de julio estamos en la capacidad, cerrado el acto de votación, de entregar los resultados en el menor tiempo posible. También probamos las contingencias y cualquier incidencia que pudiera suceder en campo», dijo en rueda de prensa.
Estas contingencias incluían la posibilidad de que alguna máquina pudiera fallar. «Teníamos 335 centros de acopio de contingencia, teníamos 15% de contingencia y eso es muy importante, porque quiere decir que fueron mínimas», dijo.
Por otra parte, Quintero ofreció detalles sobre algunas de las muchas pruebas que realizaron el domingo, así como sus resultados.
«Los operadores reportaron todos los eventos a la hora que establece el programa, esto es muy importante porque el día del evento vamos a tener cerca de 60.000 operadores en campo. Solo podemos tener control en la gestión de estos operadores en un proceso previo de capacitación y certificación y simulacro, para nosotros estar seguros de lo que va a ocurrir el 28 de julio», dijo el vicepresidente del CNE.
«Tuvimos mesas hasta las 11:30 de la noche, las últimas mesas cerraron y lograron transmitir. Teníamos un ejercicio también para certificar toda la red de transmisión. Teníamos 98% de factibilidad en los centros usando toda la tecnología móvil, fija y satelital. Y teníamos un 2% de centros que no transmitían, que fueron simulados, para nosotros certificar que los centros de transmisión de contingencia pudieran funcionar en todos los protocolos establecidos», concluyó.