El líder político Omar Barboza, quien funge como coordinador nacional de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), convocó a una conferencia de prensa el martes 2 de julio para anunciar la reactivación de una delegación negociadora por parte de la coalición de partidos de oposición de cara a las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
Durante el encuentro, Barboza explicó que el objetivo de esta acción es garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica. “La comisión negociadora estará trabajando para fomentar el respeto de las normas democráticas y para participar en cualquier diálogo que contribuya a la normalidad institucional y al desarrollo adecuado de las elecciones”, afirmó Barboza desde la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Caracas.
El exdiputado venezolano expresó su confianza en la candidatura de Edmundo González Urrutia y subrayó que cuentan con argumentos sólidos para respaldar la postulación del político opositor. “No ha habido ninguna impugnación respecto a la candidatura de Edmundo González en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló Barboza a los medios presentes.
Omar Barboza aconseja al chavismo mantener la calma
Barboza hizo hincapié en que el gobierno venezolano ha incumplido repetidamente los acuerdos establecidos en Barbados, en especial al impedir el libre desplazamiento de María Corina Machado durante su gira por el país.
Asimismo, el líder opositor mencionó que la delegación negociadora se centrará en las violaciones que se han producido en relación al proceso electoral. “Existen numerosos aspectos que no se han cumplido, pero aún mantenemos la esperanza de lograr un acuerdo mínimo entre las partes”, afirmó el político.
En cuanto al reciente anuncio de Nicolás Maduro sobre retomar conversaciones con Estados Unidos, Barboza aclaró que se trata de un proceso bilateral en el que la PUD no está directamente involucrada. No obstante, manifestó la disposición de la coalición para participar en las conversaciones si son convocados.
En un tono conciliador, Barboza aconsejó al chavismo evitar actuar impulsivamente. “Le digo al oficialismo que la desesperación no es buena consejera. Nosotros estamos en paz, pero contamos con un amplio respaldo y esa gente no permitirá que se vulneren sus derechos”, declaró Barboza al referirse a posibles medidas para excluir a Edmundo González Urrutia de la contienda electoral.
“Confiamos en que las elecciones se llevarán a cabo de manera normal”, agregó.
El coordinador general de la PUD recordó que Edmundo González Urrutia propuso un acuerdo de alternancia democrática para facilitar una eventual transición de gobierno en Venezuela, especialmente considerando el lapso entre la celebración de los comicios y la asunción del próximo presidente en el país.