El Gobierno brasileño ha expresado su deseo de que las próximas elecciones en Venezuela sean transparentes y que el resultado sea reconocido por todos los actores políticos, con el fin de facilitar la reintegración del país al Mercosur, informaron fuentes oficiales este miércoles.
La secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Gisela Padovan, destacó en una rueda de prensa que Brasil aspira a que Venezuela regrese al Mercosur, del cual está suspendido, y a la comunidad internacional en su conjunto. Sin embargo, subrayó que es crucial que las elecciones sean reconocidas por los propios venezolanos para que se pueda avanzar en el levantamiento de sanciones y la normalización de las relaciones.
Padovan también señaló que existe la posibilidad de que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) envíe una misión de observadores a las elecciones del 28 de julio, pero resaltó la importancia de contar con un número amplio de observadores para reforzar la legitimidad del proceso electoral.
En referencia al Mercosur, la diplomática enfatizó la intención de Brasil de tener un bloque conformado por seis países, incluyendo a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión.
Venezuela fue suspendida del Mercosur en 2017 debido a la falta de ratificación de normas internas y violaciones a la cláusula democrática. La oposición venezolana ha denunciado obstáculos impuestos por el Gobierno de Nicolás Maduro para la inscripción de candidatos, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia del proceso electoral.
Según encuestas, el candidato favorito para ganar las elecciones es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, postulado por la principal coalición opositora, que ha enfrentado dificultades para inscribir a algunos de sus líderes, como María Corina Machado, que han sido inhabilitados junto a otros adversarios de Maduro.
Con información de efectococuyo.com