El huracán Beryl, de categoría 5, ha provocado el desbordamiento del río Manzanares en el municipio Montes, Cumanacoa, estado Sucre, como consecuencia de su trayectoria por el Caribe. Trágicamente, una persona ha perdido la vida a causa de las inundaciones.
Según el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto Blanco, las comunidades más afectadas son La Fragua, Las Tinajitas, la avenida Antonio José de Sucre, Las Morritas, Las Trincheras, El Palanque y Los Cedros.
Río Manzanares en Cumanacoa
Se informó que en este momento, las lluvias persisten en las cabeceras del río, el cual, al desbordarse, ha cobrado la vida de Aníbal Eduardo Barreto Ruíz, de 34 años. Familiares indicaron que quedaron atrapados en medio de las inundaciones, lo que impidió su rescate y salvamento.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, ha anunciado la activación de refuerzos de Protección Civil y Bomberos para brindar apoyo logístico de emergencia en la zona afectada.
Asimismo, se han desplegado esfuerzos de atención médica, suministro de medicinas, alimentos, agua potable, enseres y personal adicional de Bomberos y Protección Civil para llevar a cabo labores de análisis, evaluación de daños y mitigación, con el fin de proteger a la población sucrense.
Evacuación de zonas afectadas
El gobernador también ha anunciado el cierre del paso vehicular en la vía que conecta Sucre con el estado Monagas en la zona de Puertos de La Madera, donde el río Manzanares también se ha desbordado.
Se ha solicitado la evacuación de La Fragua, que se encuentra en una zona baja, mediante evacuaciones aerotransportadas, aunque las condiciones actuales no lo permiten. Se ha habilitado el centro educativo José Luis Ramos como centro de acopio y atención para la población afectada.
Hasta el momento, Pinto Blanco no ha proporcionado cifras específicas sobre los daños materiales, pero ha destacado que se mantienen en alerta y en comunicación con el Gobierno nacional desde el inicio de las lluvias, durante la madrugada del martes.
Lea también: Todo listo para la inauguración del club Máster Pádel Maturín