El candidato presidencial Antonio Ecarri advirtió este domingo, tras una visita a un sector popular de Caracas, que la polarización en el país solo empeorará los problemas de servicios básicos y económicos.
En una publicación en la red social X, Ecarri expresó: “Si Venezuela se polariza y cae en extremos, estos graves problemas en los sectores populares nunca podrán resolverse”. Además, agregó que el conflicto político solo traerá más pobreza y caos, en lugar de soluciones.
Ecarri propone eliminar el Seniat
El pasado 4 de julio, el candidato se comprometió a cerrar el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) si resulta victorioso en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Considera a esta institución como un “símbolo de corrupción”.
Ecarri afirmó: “Durante años, el Seniat ha representado un obstáculo, corrupción y sanciones para los venezolanos de bien. Juntos podemos cambiar esta realidad”. En un video compartido en redes sociales, se ve al candidato simulando la destrucción de una estructura de concreto que representa la sede del Seniat, mientras es aplaudido por sus seguidores.
Además, Ecarri, crítico de la oposición tradicional, prometió mantener a la cúpula militar en sus cargos en caso de ganar las elecciones, donde sus principales competidores son el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor alianza antichavista.
Rausseo propone decreto de emergencia social
Por otro lado, el candidato Benjamín Rausseo presentó su propuesta de un “decreto de emergencia social” para atender de forma inmediata a la población vulnerable en caso de resultar electo en los comicios del 28 de julio.
En un video publicado en la red social X, Rausseo expresó: “Estamos preparando un proyecto de decreto de emergencia social para atender a la gente que se nos está muriendo de hambre”. Aunque no ofreció detalles específicos sobre el decreto, destacó la urgencia de actuar sin esperar a que la economía se recupere en uno o dos años.
La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló en marzo pasado que el 51,9 % de los hogares venezolanos experimentaron en 2023 una “pobreza multidimensional”, marcada por bajos ingresos, carencias en servicios básicos y problemas educativos, entre otros aspectos.