Huracán Beryl toca tierra en Texas causando estragos
El huracán Beryl ha impactado las costas de Texas, al sur de Estados Unidos, con vientos de 130 km/h, provocando fuertes lluvias, marejadas y cortes de energía. A pesar de su intensidad, se espera que se debilite mientras avanza por el territorio.
El balneario de Matagorda, en el condado homónimo y al suroeste de Houston, fue el punto de llegada de Beryl, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En su informe emitido a las 04H00 locales, se confirmó que el huracán se estaba desplazando tierra adentro sobre el este de Texas, con amenazas de marejadas ciclónicas y lluvias peligrosas.
Con vientos sostenidos entre 74 y 95 millas por hora, Beryl es clasificado como un huracán de categoría 1. Las autoridades han alertado sobre posibles cortes de energía, y para la madrugada del lunes, aproximadamente 250.000 clientes en Texas ya se encontraban sin electricidad, según poweroutage.us.
En Houston, una ciudad densamente poblada y en la trayectoria del huracán, se mantiene una alerta de tornado. El alcalde de la ciudad, John Whitmire, instó a la población a tomar las precauciones necesarias. Equipos de rescate están preparados para actuar en caso de emergencia.
Las zonas costeras de Texas se encuentran en alerta por huracanes y marejadas. La combinación de marejada ciclónica y marea está provocando inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa, según el NHC. Algunas ciudades, como Corpus Christi y Galveston, han emitido órdenes de evacuación.
Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. Tras dejar varios muertos en el Caribe, el huracán llegó a México como tormenta tropical y posteriormente se intensificó nuevamente al acercarse a Estados Unidos. Expertos atribuyen la intensidad de Beryl al cambio climático y al aumento de las temperaturas del agua.
Con información de efectococuyo.com