Conquistar la Triple Corona de Bateo en las Grandes Ligas es un logro reservado para unos pocos elegidos. Desde 1901, solo 13 peloteros han logrado esta hazaña, lo que demuestra la dificultad de terminar una temporada como líder en promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas. Pero aún más raro es que dos jugadores obtengan este prestigioso galardón en un mismo año en ambas ligas.
En la presente campaña, el jardinero Aaron Judge de los Yanquis de Nueva York y el japonés Shohei Ohtani de los Dodgers de Los Ángeles, están en camino de ganar la Triple Corona en sus respectivas ligas. Ambos parecen destinados a igualar la gesta lograda en 1933 por Jimmie Foxx en la Liga Americana y Chuck Klein en la Liga Nacional.
Foxx, de los Atléticos de Filadelfia, lideró la Liga Americana ese año en promedio de bateo con .356, en jonrones con 48 y en carreras impulsadas con 163. Por su parte, Klein, de los Filis de Filadelfia, terminó como líder de la Liga Nacional con un promedio de .368, 28 cuadrangulares y 120 impulsadas.
Es interesante notar que ambos jugadores formaban parte de equipos de la ciudad de Filadelfia, un logro que difícilmente se repetirá.
Dos colosos en competencia
Aunque todavía queda mucho por recorrer en la temporada, Judge y Ohtani tienen grandes posibilidades de lograr la triple corona. El jardinero de los Yanquis lidera actualmente la Liga Americana en jonrones con 32, en carreras impulsadas con 83 y ocupa el cuarto lugar en promedio con .314.
Por otro lado, el jugador japonés se encuentra en la primera posición en la Liga Nacional en jonrones con 27, en el segundo lugar en promedio con .316 y en el tercer puesto en carreras impulsadas con 64.
Ambos jugadores justifican sus sustanciales salarios con su impresionante producción. Ohtani, quien fue MVP de la Liga Americana en 2021 y 2023 cuando jugaba con los Angelinos, tiene el contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas, con un total de 700 millones de dólares por 10 años. Judge, quien fue MVP de la Liga Americana en 2022, firmó un contrato por 9 temporadas y 360 millones de dólares en diciembre de 2022.
Ohtani ha mantenido una producción consistente durante los primeros tres meses de la temporada, mientras que Judge tuvo un comienzo más lento pero ha ido en ascenso. Ambos jugadores buscan emular a Miguel Cabrera, quien fue el último en ganar la Triple Corona en 2012 con los Tigres de Detroit.