Un nuevo grupo en el Parlamento Europeo ha surgido con la unión de trece partidos de ultraderecha europeos, entre los que se encuentran el Fidesz de Viktor Orbán, la Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, la Liga de Matteo Salvini y Vox. Este grupo, denominado Patriotas para Europa, se ha convertido en la tercera fuerza más grande del hemiciclo, superando a liberales y ultraconservadores.
La iniciativa para formar este nuevo grupo parlamentario fue impulsada por Fidesz, el FPÖ austríaco y el ANO checo. La delegación principal estará compuesta por los 30 eurodiputados franceses de RN, quienes se sumaron al grupo tras convertirse en el tercer bloque más grande en las elecciones legislativas francesas.
En total, los Patriotas contarán con 84 eurodiputados de 13 partidos diferentes, incluyendo a Fidesz, la Liga italiana, ANO checo, Vox, PVV neerlandés, FPÖ austríaco, Vlaams Belang belga, Chega! portugués, entre otros. Esta alianza los coloca como el tercer grupo más grande en el Parlamento Europeo, por delante de los Conservadores y Reformistas Europeos y Renovar Europa.
El objetivo principal de los Patriotas es contrarrestar la evolución de la política en el Parlamento Europeo y las instituciones europeas. A pesar de su prominencia, se espera que los grupos proeuropeos mantengan un cordón sanitario para evitar que accedan a puestos de responsabilidad en la Eurocámara.
Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé señaló que la exclusión de los Patriotas de estas negociaciones es uno de los motivos que impulsó la formación de este nuevo grupo. Buscan recuperar la democracia, la libertad política y el pluralismo en Europa.
Desaparición de Identidad y Democracia
Con la llegada de los Patriotas, el grupo Identidad y Democracia ha desaparecido, siendo la anterior denominación de los partidos de extrema derecha en la Eurocámara. Se espera que la nueva legislatura inicie con dos grupos a la derecha del Partido Popular Europeo, sin incluir a Vox en ninguno de ellos.
Posible incorporación de la ultraderecha alemana
El grupo ECR, que ha dejado atrás a Vox, cuenta con hasta 31 eurodiputados de tendencias ideológicas similares que podrían unirse a uno de los dos grupos principales o formar su propia facción. Entre ellos se encuentran representantes de Alternativa por Alemania, Konfederacja de Polonia y Se Acabó La Fiesta, entre otros.
Con información de efectococuyo.com