Cerca de 400 efectivos de servicios de emergencias trabajan en rescate tras ataque con misiles en Ucrania
Un total de 400 efectivos de servicios de emergencias ucranianos se encuentran trabajando en labores de rescate en el hospital infantil Ojmatdit de Kiev y otros lugares de la capital afectados por el ataque con misiles lanzado por Rusia el lunes 8 de julio, según informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Los bombardeos rusos en Ucrania han alcanzado otro hospital, además del pediátrico, generando condenas internacionales justo antes de una cumbre de la OTAN. Las ciudades afectadas por los ataques son Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, ubicadas en el centro y este de la exrepública soviética, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022, según declaraciones de Zelenski.
38 muertos y 190 heridos
El presidente Zelenski confirmó que el número de muertos por el ataque ruso en Kiev y la región de Dnipropetrovsk asciende a 38, con 27 víctimas mortales en la capital ucraniana. Además, se reportaron 190 heridos, de los cuales 64 están hospitalizados en Kiev y 28 en Krivi Rig, una ciudad industrial de Dnipropetrosvsk donde fallecieron diez personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la invasión rusa, las instalaciones sanitarias de Ucrania han sufrido 1.884 ataques, con un saldo de 150 muertos y 379 heridos. Aunque la OMS no especifica la procedencia de los ataques, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que la mayoría ocurrieron en zonas controladas por el Gobierno ucraniano, lo que sugiere la participación de las fuerzas rusas.
Rusia niega el ataque, atribuyéndolo a la defensa antiaérea ucraniana
Rusia ha negado su responsabilidad en los ataques, argumentando que las destrucciones fueron causadas por un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, instó a basarse en las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia al respecto.
Antes de una cumbre de la OTAN
Estos bombardeos rusos plantean dudas sobre la efectividad de las defensas antiaéreas de Ucrania, tras anteriores ataques que afectaron infraestructuras eléctricas y aeropuertos militares. Zelenski aseguró que su administración está trabajando para reforzar la protección de las ciudades ucranianas ante los ataques rusos.
Ucrania busca obtener en la cumbre de la OTAN nuevas decisiones que le permitan defenderse mejor de los ataques aéreos rusos. Kiev solicita libertad para atacar, con armamento de sus socios, objetivos militares enemigos dentro del territorio de Rusia y neutralizar de manera preventiva los ataques del Ejército ruso.
Estados Unidos y otros aliados mantienen restricciones en el uso de sus armas en territorio ruso por temor a represalias de Moscú.
Con información de efectococuyo.com