El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, sostuvo una reunión con los observadores del Centro Carter, una de las misiones de observación electoral presentes para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio.
“Recibimos a los observadores internacionales del Centro Carter, agradecemos su presencia y compañía en este crucial proceso electoral”, expresó el exdiplomático a través de su cuenta en la red social Twitter el viernes 12 de julio.
El Centro Carter es una de las tres organizaciones designadas para la observación de las elecciones presidenciales, en cumplimiento del Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 entre la alianza opositora y el chavismo.
Las otras dos organizaciones son el Panel de Expertos Electorales de la ONU y la Unión Europea (UE). A pesar de que los funcionarios de Naciones Unidas ya se encuentran en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la invitación a la misión de la UE el 28 de mayo debido a las sanciones impuestas por el bloque de los 27 contra 50 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
Ante esta situación, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, decidió vetar la presencia de una misión de observación electoral europea, a pesar de que en abril un equipo exploratorio estuvo en Caracas para establecer las condiciones de despliegue, tal como ocurrió en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.
Centro Carter con alcance limitado
González Urrutia destacó la importancia de la observación internacional para garantizar la integridad del proceso electoral del 28 de julio, señalando que “el mundo nos observa y acompaña”.
El Centro Carter, antes de desplegar a sus expertos, aclaró que su misión tendrá un alcance limitado en estos comicios. No realizará una evaluación completa de los procesos de votación, conteo y tabulación, sino que se basará en el marco legal nacional y en los estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas.
Desde Estados Unidos, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó en una entrevista con Efe que impedir la observación europea a las elecciones presidenciales constituye un obstáculo para garantizar la transparencia e integridad del proceso ante la comunidad internacional.
En relación al Centro Carter, Borrell mencionó que su labor “no es comparable en dimensiones, extensión ni en tiempo de permanencia” con una misión de observación de la UE.