Un total de treinta delincuentes venezolanos notificados por el Gobierno a la Interpol se encuentran detenidos en diferentes países, donde las autoridades locales han recibido solicitudes de extradición por parte de Venezuela, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
El ministro destacó que gracias a la cooperación internacional, tres individuos fueron detenidos en Colombia: Larry Amaury Álvarez Núñez -conocido como ‘Changa’-, acusado de extorsión, asociación para delinquir, tráfico de armas y terrorismo; Juan Antonio Gil Díaz -alias ‘Toño’-, por tráfico de drogas y armas, legitimación de capitales y asociación; y Carlos Antonio López Centeno, por homicidio.
Además, se espera una respuesta de las autoridades argentinas a la solicitud de extradición de Guillermo Rafael Boscán Bracho, buscado por delitos como extorsión, asociación para delinquir, homicidio, terrorismo, tráfico de armas y municiones, y obstrucción a la libertad de comercio.
El ministro Ceballos enfatizó que estos individuos prófugos no tendrán descanso, ya que Venezuela mantiene contacto con los países de la región para asegurar su captura y procesamiento.
Estas declaraciones se dieron en el marco de un balance sobre la cooperación internacional en seguridad, luego de la extradición desde España del hermano de Héctor Guerrero Flores -alias ‘Niño Guerrero’-, líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’.
Gerson Isaac Guerrero Flores, hermano del líder criminal, enfrenta cargos por secuestro, extorsión, terrorismo, sicariato, trata de personas, legitimación de capitales, entre otros delitos.
Recordó también que en septiembre pasado, el ‘Tren de Aragua’ fue completamente desmantelado tras una intervención en la cárcel de Tocorón, donde se originó la banda, logrando neutralizar todas sus actividades criminales y conexiones.
Esta organización delictiva, surgida en 2014 en Venezuela, ha expandido sus operaciones a otros países de Suramérica, donde las autoridades policiales trabajan en su desarticulación.
Por otro lado, Estados Unidos designó al ‘Tren de Aragua’ como una banda criminal transnacional, alertando sobre su expansión por el hemisferio occidental y su participación en actividades como contrabando y trata de personas, violencia de género, lavado de dinero y tráfico de drogas.