Fuente Original Versión Final | Braulio Jatar, abogado y periodista chileno-venezolano, residente en la Región Metropolitana, rechazó, en representación de la comunidad venezolana en Chile, la solicitud de los diputados socialistas Daniel Manouchehri, Daniela Cicardini y Daniel Melo, quienes presentaron un proyecto de ley para suprimir el derecho a voto de los extranjeros avecindados en Chile en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Periodista Raúl Semprún
He advertido ya por bastante tiempo que Chile está incrementando una peligrosa xenofobia que nace en las redes y luego es reproducida por los políticos que se enganchan a esas tendencias y eso ha ido bajando hasta tener a muchísimos migrantes preocupados y yo junto con ellos”, expresó en un video.
Jatar, quien fuera detenido durante nueve meses por orden de Nicolás Maduro en septiembre de 2016 en Nueva Esparta, por difundir videos en la web de Reporte Confidencial con abucheos y cacerolazos contra Maduro en Margarita, es una de las voces defensoras de la migración positiva en la nación austral, donde aspira a ser candidato a alcalde en Santiago en el marco de un proceso que lo lleva a recoger firmas de nacionales chilenos para poder avalar su candidatura.
“Restringir la participación responde a que en las elecciones parlamentarias y presidenciales se toman decisiones de Estado. Por ende, este tipo de autoridades deben ser elegidas por ciudadanos chilenos”, había argumentado Manouchehri, quien nació en Viena, Austria.
Para Jatar, parte de la dirigencia política de Chile en general se ancló en el impacto de la criminalidad, por la incursión del Tren de Aragua, para discriminar y mostrar posiciones populistas. Allí sitúa a representantes de la izquierda, pero también a algunas figuras de la derecha.
“Los migrantes tenemos que elevar el costo político de izquierda, centro y derecha por igual. Hace poco la alcaldesa Evelyn Matthei declaraba que aquí no podía entrar un venezolano más. Eso debe tener un costo político. Tenemos que hacer que pierdan la tentación de ir a buscar votos en el pozo oscuro de las emociones. Demostremos que un venezolano o cualquier migrante es un activo importante para el futuro de Chile”, detalla.