Conductor detenido tras transportar a líder opositora y candidato presidencial en Valencia
El conductor que trasladó a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, en su actividad en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, fueron detenidos el sábado 13 de julio al concluir la actividad.
Los detenidos fueron identificados como Elisaúl Rodríguez, el chofer del camión; Miere Eduardo Aguilar, quien lo acompañaba como copiloto; y una tercera persona no identificada, según informó el diario El Carabobeño el domingo 14 de julio.
Al finalizar la movilización por la avenida Cedeño de Valencia, Rodríguez intentó regresar con otras personas que llevó en su camión hacia el municipio San Diego. Sin embargo, cerca de la clínica La Viña, fueron interceptados por dos motorizados que los obligaron a bajarse del vehículo.
A pesar de que algunos lograron escapar saltando del camión, Rodríguez, Aguilar y la tercera persona fueron llevados a la comandancia de la División de Investigaciones Penales (DIP) de La Viña, en Valencia.
Tanto Rodríguez como Aguilar fueron posteriormente trasladados a centros asistenciales públicos, el primero por problemas de tensión arterial y el segundo por una arritmia cardíaca, según El Carabobeño.
Las autoridades regionales y municipales cerraron los principales accesos desde varios puntos de Valencia y otros municipios para evitar la concentración de Machado y González Urrutia. Ante esto, los simpatizantes tomaron camionetas de transporte público y caminaron para unirse a la actividad, que la propia líder opositora describió como “histórica” de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Detenciones durante la campaña electoral
Estas detenciones se suman a las ocurridas en otros estados del país durante la campaña electoral de Machado, que inició antes del periodo oficial de campaña y ha continuado desde el 4 de julio.
En Barinas, el 6 de julio, los conductores que trasladaban a Machado fueron arrestados. El 12 de julio, los camiones retenidos desde el 6 fueron llevados a Caracas, según denunciaron los propietarios de las unidades.
La ONG Fundehullan reportó la detención de ocho personas, calificándolas como arbitrarias, aunque fueron liberadas horas más tarde. La organización no gubernamental denunció que estuvieron incomunicadas durante 28 horas sin acceso a abogados ni comunicación con sus familias.
El 13 de julio, tras la actividad en Anzoátegui, también se reportaron detenciones de quienes movilizaban a Machado y González Urrutia, junto con el decomiso de vehículos y equipos de sonido.