El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, criticó duramente el trabajo de las autoridades de Chile en la investigación del asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda. Ojeda fue encontrado muerto en Santiago, 10 días después de ser secuestrado, y el principal sospechoso fue arrestado en Costa Rica el pasado viernes.
Según Saab, el Gobierno chileno ha realizado una “pésima” investigación y ha emitido constantes declaraciones ofensivas y manipuladoras desde finales de febrero, utilizando el crimen para desacreditar a Venezuela. El fiscal asegura que las autoridades chilenas han utilizado una falsa coartada para eludir su responsabilidad en el caso, cuya calidad procesal califica de deficiente.
Recrimina a Chile porque el autor no estaba en Venezuela
Contrario a lo afirmado por el Gobierno chileno, Saab insiste en que el principal sospechoso, Maickel Villegas, no se encontraba en Venezuela, ya que fue detenido en Costa Rica. Las autoridades costarricenses están tramitando la extradición de Villegas a Chile, donde se encuentra bajo custodia policial en un centro de alta seguridad.
Los restos de Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados bajo un bloque de cemento. Hasta el momento, solo un joven venezolano de 17 años permanece en la cárcel por este crimen, mientras que otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, continúa prófugo.
La Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda criminal ‘Tren de Aragua’, originada en una cárcel venezolana y extendida por varios países de la región. Esta situación ha generado fricciones entre Chile y Venezuela, con acusaciones mutuas de falta de cooperación en la investigación del caso.