Un ciudadano venezolano, identificado como Villegas Rodríguez, fue acusado de estar involucrado en el asesinato del militar venezolano disidente Ronald Ojeda y se le dictaminó dos meses de prisión preventiva en Costa Rica en espera de su extradición a Chile.
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José emitió la orden de prisión preventiva como parte del proceso de extradición establecido por las leyes del país.
El acusado, de 27 años, fue detenido el viernes por la Policía Profesional de Migración en Paso Canoas, frontera con Panamá, cuando intentaba ingresar a Costa Rica en un autobús como parte de un programa de migración controlada hacia Estados Unidos.
Las autoridades costarricenses detectaron que Villegas Rodríguez estaba catalogado como “peligroso” por la Interpol debido a una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.
Costa Rica está tramitando la solicitud de extradición de Chile, donde se le vincula con el crimen de Ronald Ojeda, un disidente del Gobierno de Nicolás Maduro que fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida en Santiago.
Además de Villegas Rodríguez, la justicia chilena emitió otra orden de detención contra un ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, cuyo paradero aún se desconoce.
La Fiscalía chilena relacionó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, originada en una cárcel venezolana y extendida por varios países de la región, solicitando colaboración a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
Por su parte, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha pedido a Costa Rica información detallada sobre Villegas Rodríguez y ha expresado preocupación por posibles manipulaciones en la investigación por parte de las autoridades chilenas.