El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha cambiado su postura inicial y enviará dos observadores a las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo 28 de julio. Hace un mes, el TSE rechazó una invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para enviar observadores, pero ahora ha revisado su decisión.
Los dos observadores designados son Sandra Damiani, directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, y José de Melo Cruz, jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales. Esta decisión se produce luego de que la máxima autoridad electoral de Brasil notificara al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país sobre el cambio de postura sin brindar explicaciones detalladas al respecto.
En junio, el TSE rechazó la invitación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, generando controversia por la negativa de aceptar una misión observadora anunciada por la Unión Europea. En ese momento, surgieron dudas sobre la participación de candidatos de oposición a Maduro, quienes enfrentaron obstáculos para inscribirse, y acusaciones de fraude por parte de los antichavistas.
El Gobierno de Jair Bolsonaro había roto relaciones con Venezuela al considerar que era gobernado por una dictadura, decisión revocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva poco después de asumir. A pesar de las acusaciones de violaciones al Acuerdo de Barbados, por el cual Maduro se comprometió a elecciones transparentes, Brasil confía en la normalización de la situación en Venezuela.
Related
Con información de efectococuyo.com