El periodista Mauricio Cruz fue agredido en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras realizaba una pauta informativa para el canal Televen en el sector de Las Mayas el 17 de julio. Esta denuncia fue realizada por la ONG Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela).
Según videos publicados en redes sociales por el reportero, se puede observar el momento en el que uno de los efectivos le arrebata bruscamente el teléfono a Cruz, quien exigió que le devolvieran el dispositivo de inmediato. Posteriormente se produjo un forcejeo entre el comunicador y los funcionarios.
Cruz también informó que él y su equipo fueron perseguidos en la vía. En imágenes se puede ver un vehículo identificado con el logo de la Dgcim y una camioneta blanca muy cerca del carro en el que iba el periodista.
Ipys Venezuela publicó en su cuenta oficial de X: «IPYSve repudia las agresiones y ataques que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores de la prensa».
Arrecia la persecución a la prensa
Este incidente con Mauricio Cruz se produce en plena época electoral en Venezuela, donde ha habido un aumento significativo del hostigamiento y las amenazas hacia los periodistas en todo el país.
Organizaciones no gubernamentales y gremios han denunciado múltiples violaciones al derecho a informar en lo que va del año. Según Ipys Venezuela, solo de enero a abril se reportaron 128 violaciones a la libertad de prensa.
Además, se han documentado siete investigaciones judiciales contra periodistas hasta junio de 2024, incluyendo casos como el de Sebastiana Barráez, Dimas Medina, Claudia Macero, Orlando Avendaño, Carlos Julio Rojas (detenido desde hace tres meses), Luis López e Ismael Gabriel González (también detenido).
A pesar de las demandas del gremio, continúan produciéndose intimidaciones y agresiones hacia quienes informan, y hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido por estos hechos.