En medio de la recta final hacia las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana han hecho un llamado a las autoridades venezolanas para asegurar que los comicios se lleven a cabo de manera libre, justa y transparente.
Estas naciones, reunidas en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, un espacio de diálogo y cooperación, han instado a Venezuela a respetar la Carta Democrática Interamericana y los Acuerdos de Barbados, firmados entre el Gobierno y la oposición.
En un comunicado, expresaron: “La voluntad del pueblo venezolano, base de la democracia, debe ser respetada. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y respeto a los derechos de todos los actores políticos.”
Este llamado se produce en un momento en el que la campaña electoral en Venezuela está en pleno desarrollo, iniciada el 4 de julio, y la tensión entre el oficialismo y la oposición va en aumento.
¿Por qué la tensión en las elecciones presidenciales de Venezuela?
Recientemente, abogados del candidato de la Unidad, Edmundo González, han anunciado que presentarán denuncias de actos violentos, detenciones y cierres de locales ante el CNE.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, en busca de la reelección, asegura que se están cumpliendo los Acuerdos de Barbados para garantizar elecciones libres; mientras que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a los principales partidos de oposición y postula a Edmundo González, afirma lo contrario.
Con información de www.todosahora.com