La Fiscalía rusa solicitó este viernes una condena de 18 años de prisión para el periodista de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje.
Un portavoz del tribunal de Yekaterimburgo, capital de los Urales, informó que la acusación ha pedido esta pena para el acusado, cuya sentencia se dará a conocer a las 17.00 hora local (12.00 GMT) del mismo día.
Gershkovich, detenido en marzo de 2023, no ha admitido su culpabilidad, según informó el medio local 66.ru. Esta es la tercera audiencia judicial del caso por espionaje en el que está involucrado el periodista estadounidense.
De acuerdo con los medios rusos, la aceleración del proceso judicial podría estar relacionada con rumores sobre un posible intercambio de prisioneros, algo que se ha especulado desde hace varios meses.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó el jueves que Moscú cuenta con pruebas contundentes de las actividades de espionaje de Gershkovich. Además, confirmó que los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos están en contacto para explorar la posibilidad de un intercambio de prisioneros.
Gershkovich, de 32 años, es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. Fue detenido en Yekaterimburgo mientras realizaba un reportaje para The Wall Street Journal y posteriormente acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Según la acusación, Gershkovich estaba recopilando información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques y otro armamento pesado.
Con información de efectococuyo.com