El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy que no considera necesario entrar en disputas políticas con Venezuela, Nicaragua o Argentina, ya que lo primordial es la relación entre Estados, independientemente de los Gobiernos en el poder.
“¿Por qué debería pelearme con Venezuela, Nicaragua o Argentina? Que elijan a los presidentes que deseen. Lo que me interesa es la relación de Estado a Estado”, afirmó Lula durante un evento para anunciar inversiones en infraestructuras en São José dos Campos, São Paulo.
En su discurso, el mandatario resaltó que “a todo el mundo le gusta Brasil y que Brasil debe ser del agrado de todos”.
“No tenemos conflictos con nadie”, expresó con orgullo el presidente brasileño.
Lula también quiso distanciarse del anterior Gobierno liderado por Jair Bolsonaro, al que calificó como un período en el que Brasil fue considerado “una especie de paria” a nivel internacional.
“Pasamos por un período en el que nadie quería venir aquí y nadie quería recibirnos”, dijo en referencia a su predecesor en la Presidencia, sin mencionar su nombre.
Tensión entre Brasil y Argentina
Estas declaraciones de Lula surgen en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina, debido a las profundas divergencias con el presidente Javier Milei.
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, se reunió con Lula esta semana en Brasilia para discutir la mejor manera de mantener una relación cordial con el Gobierno de Milei.
Recientemente, Milei realizó su primera visita a Brasil desde que asumió el cargo en Argentina, aunque su interacción no fue con Lula ni ningún miembro del Gobierno, sino con Bolsonaro durante un congreso de la ultraderecha en Balneário Camboriú.
Por otro lado, Lula ha manifestado públicamente su distanciamiento con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha abogado por elecciones en el marco de los Acuerdos de Barbados, con la participación plena de la oposición y resultados reconocidos por todos.
Asimismo, ha defendido la presencia de observadores internacionales y ha expresado su preocupación por el veto a María Corina Machado por parte del Gobierno venezolano.
Con información de efectococuyo.com