El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al país al anunciar su renuncia a la candidatura presidencial demócrata, marcando un hito sin precedentes en la historia política de la nación.
Tras un desempeño decepcionante en el debate con su contrincante y ex presidente Donald Trump, Biden enfrentó una creciente presión por parte de líderes del Partido Demócrata para que diera un paso al costado y permitiera que otro asumiera su lugar.
Según informes del medio estadounidense The Washington Post, uno de los que instó a Biden a retirarse de la contienda fue el expresidente Barack Obama, bajo cuyo mandato Biden se desempeñó como vicepresidente.
Contenido de la carta de renuncia de Biden
En su carta de renuncia, Biden expresó: “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Aunque mi intención era buscar la reelección, considero que lo mejor para mi partido y para el país es retirarme y enfocarme únicamente en cumplir mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato”.
La decisión de Biden de renunciar se produjo después de recibir críticas por su actuación en el primer debate presidencial contra Donald Trump y tras múltiples solicitudes de legisladores y senadores demócratas que cuestionaron su avanzada edad.
Actualmente aislado en su hogar en Delaware recuperándose de la covid-19, Biden anunció que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su determinación.
“Por el momento, deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado incansablemente para mi reelección. Agradezco a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una colaboradora excepcional en todo este proceso. Y quiero agradecer sinceramente al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden.
Pedido de apoyo para Kamala Harris
Aunque no respaldó explícitamente a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora en las elecciones del 5 de noviembre, Biden solicitó apoyo para que sea nominada como la candidata demócrata.
En su carta, Biden elogió a Harris como “una compañera extraordinaria” en este proceso electoral, sin revelar quién podría sustituirlo en la carrera presidencial, un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
“He decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, expresó Biden tras anunciar su renuncia.
Con información de Efe
Con información de efectococuyo.com