El fiscal general de la República nombrado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, desestimó las acusaciones de la líder opositora María Corina Machado sobre el ataque a dos camionetas que la transportaban en el estado Lara, calificándolas como un “falso positivo”.
En un comunicado en su cuenta de redes sociales, Saab informó que una persona detenida, presuntamente afiliada al partido Vente Venezuela de la dirigente antichavista, habría sido contratada para dañar los vehículos. Sin embargo, el fiscal no presentó pruebas concretas que respalden esta afirmación.
“El falso positivo difundido por MCM (María Corina Machado), quien sin mostrar prueba alguna manifestó que los vehículos que utilizaba para trasladarse presuntamente ‘habían sido atacados’”, escribió Saab el pasado sábado 20 de julio.
El incidente, denunciado por Machado el jueves 18 de julio, mostró dos videos donde se observa cómo una de las camionetas tuvo el aceite del motor vaciado y la otra la liga de los frenos cortada. Ambas unidades fueron vandalizadas con pintura y quedaron inutilizadas.
Saab menciona varios delitos
A pesar de las pruebas presentadas por Machado, Saab insistió que “en estos momentos el sujeto que había sido contratado por dicha dirigente política se encuentra declarando en Lara las circunstancias de modo, tiempo y lugar, así cómo la cantidad de dinero que le pagaron para fraguar ese hecho que constituye un delito de simulación de hecho punible, difusión de mensajes que causan zozobra y pánico a la población y legitimación de capitales”.
Los ataques han sido condenados por líderes políticos nacionales e internacionales, así como por la Plataforma Unitaria Democrática, que ha solicitado a la Fiscalía que investigue los hechos, y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La CIDH insta al Estado a garantizar la seguridad de todas las personas con liderazgo político, así como a investigar diligentemente y de manera independiente estos hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, declaró la Comisión en sus redes sociales un día después del ataque.
Saab informó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Número 19 con competencia nacional.