El exmandatario argentino, Alberto Fernández, ha instado al actual presidente y candidato presidencial, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, independientemente de si gana o pierde.
En una entrevista radial con un medio argentino, Fernández expresó: “Si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo Lula [da Silva], el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie, sino que voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”.
El exmandatario argentino, cercano ideológicamente a Maduro, anunció que viajará a Venezuela para dialogar con la oposición, escuchar sus preocupaciones y buscar formas de colaborar en la recuperación de la convivencia democrática en el país. Fernández destacó la importancia de facilitar el retorno de los venezolanos que se vieron obligados a abandonar su país por diversas razones.
Además, Fernández recordó que medió para que la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pudiera establecerse en Venezuela, lo que contribuyó a disminuir los problemas de violación de los derechos humanos en el país durante dos o tres años.
Por otro lado, junto con el presidente francés Emmanuel Macron, Fernández también facilitó un diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro, buscando una vía democrática para el cambio en el país.
Declaraciones de Lula
Las declaraciones de Fernández se suman a las preocupaciones expresadas por el expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien manifestó su inquietud ante las afirmaciones de Maduro sobre un posible “baño de sangre” si no resulta victorioso en las elecciones presidenciales en Venezuela.
Da Silva enfatizó: “Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones recibe un baño de votos, no de sangre”. Estas declaraciones rápidamente captaron la atención de la opinión pública.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el domingo 28 de julio, donde se elegirá al próximo gobernante del país para los próximos seis años.
Con información de efectococuyo.com