Estados Unidos se pronunció a cinco días de la elección presidencial en Venezuela a través de su jefe de oficina externo para ese país, Francisco Palmieri. En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, Palmieri expresó que, a pesar de no contar con condiciones ideales, el Gobierno estadounidense sigue apoyando la ruta electoral en Venezuela.
“Las condiciones de la elección no son ideales, pero es competitiva. Respetamos el proceso. No tenemos un resultado en nuestra mente. Nuestro compromiso es con un proceso democrático”, afirmó Palmieri este lunes.
En cuanto a las negociaciones con el chavismo y el posible levantamiento de sanciones económicas, Palmieri señaló que es prematuro hablar al respecto y que es prudente esperar al 28 de julio y días posteriores.
El pasado 1 de julio, Nicolás Maduro anunció el reinicio de las negociaciones con Estados Unidos, y dos días después representantes de ambas administraciones sostuvieron su primer y único encuentro virtual desde entonces. Palmieri reiteró la importancia del Acuerdo de Barbados y se reservó comentarios sobre los diálogos entre la Casa Blanca y el chavismo, considerándolos asuntos privados.
En cuanto a las declaraciones de Lula da Silva criticando el discurso de Nicolás Maduro sobre un posible baño de sangre si ganaba la oposición, el funcionario estadounidense las calificó como “interesantes”.
Con información de www.todosahora.com