Carmen Lúcia suspende envío de observadores a elecciones en Venezuela tras críticas de Maduro
La presidenta del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Carmen Lúcia, ha tomado la decisión de suspender el envío de un equipo técnico que observaría las elecciones presidenciales en Venezuela. Esta determinación surge luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara en un discurso que el sistema de voto electrónico utilizado en Brasil “no está auditado”.
Maduro declaró: “En Brasil no se audita ni una sola boleta. Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, tenemos 16 auditorías”. Asimismo, destacó que Venezuela audita el 54% de las urnas en tiempo real, algo que, según él, no ocurre en otros países.
Razones del TSE de Brasil para no enviar observadores a elecciones en Venezuela
El Tribunal Superior Electoral de Brasil afirmó que las urnas brasileñas son auditables, auditadas y seguras, como ha sido demostrado históricamente. Por lo tanto, anunciaron la suspensión del envío de técnicos judiciales para supervisar las elecciones en Venezuela.
El tribunal emitió un comunicado donde resaltaron que no enviarán técnicos para responder a una invitación de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, debido a las falsas declaraciones contra las máquinas de votación electrónica brasileñas. Se enfatizó que no se permitirá que se descalifique con mentiras la integridad de las elecciones en Brasil.
Las declaraciones de Maduro sobre un posible “baño de sangre” si pierde las elecciones generaron reacciones en Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió diciendo: “Me asusté con la declaración de Maduro diciendo que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierda las elecciones recibirá una lluvia de votos. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”.
Con información de www.todosahora.com