El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela este viernes, luego de que un avión que transportaba varios expresidentes no pudiera despegar con destino a Venezuela. Los expresidentes tenían previsto participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo en Venezuela.
El Canciller panameño, Javier Martínez-Acha, informó a través de su cuenta oficial en X que Cancillería había convocado a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá. Esta citación se produjo luego de que el presidente panameño anunciara que el avión no pudo despegar.
Posteriormente, Martínez-Acha comunicó que, una vez que los expresidentes ya habían abandonado el avión, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, les informó que no habría más impedimentos para los vuelos. El Canciller panameño expresó que se encontraban analizando detenidamente el incidente.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, había informado previamente que un avión de Copa Airlines que llevaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no pudo despegar desde Tocumen debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano. De igual manera, otro vuelo de Copa desde Caracas hacia Panamá tampoco pudo despegar.
Los expresidentes forman parte del Grupo Libertad y Democracia, compuesto por figuras como la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el presidente dominicano Luis Abinader, los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros. La decisión de Caracas de impedirles partir desde Panamá se dio después de que este grupo expresara su preocupación por posibles fraudes en las elecciones presidenciales de Venezuela.
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, quien lidera la intención de voto en sustitución de María Corina Machado, según encuestas tradicionales.
Con información de efectococuyo.com